Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 4 de septiembre de 2013

“La importante evolución que ha tenido la jurisprudencia, ha dado pie a la consagración legislativa de muchos de nuestros derechos”: Ministra de Justicia

Bogotá, 4 de septiembre de 2013. La Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa, a nombre del Gobierno Nacional, se unió al homenaje por los cien años de la Jurisdicción Contencioso Administrativa rendido por la Universidad Externado de Colombia al Consejo de Estado en el marco de las XIV Jornadas de Derecho Administrativo inauguradas este miércoles en la Alma Máter.

“Constituye para mí un honor estar en un evento que toca las fibras del Estado Social de Derecho en Colombia. La Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, casi con cien años de operación, ha sido un adalid en el respeto de los derechos humanos y de los derechos fundamentales”, indicó la funcionaria y agregó a su vez que la construcción de jurisprudencia del Consejo de Estado ha marcado un Estado fundado en el respeto de los derechos.

“Cuando hablamos del respeto de los derechos y de la existencia de jueces que lo garanticen, siempre concluimos la importancia del papel del juez en el derecho de la tutela judicial efectiva. Pero cuando hablamos de la Jurisdicción Contencioso Administrativa ese papel es superlativo”, sostuvo la Ministra Correa.

La jefa de la cartera de justicia argumentó en este sentido que el trabajo de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, su jurisprudencia, “especialmente la acción de reparación directa, vista por algunos académicos internacionales como un fenómeno extraño, ha dado lugar a consolidar el respeto de los derechos fundamentales y la exigencia al Estado de la protección de los derechos del individuo”.

“Si bien tenemos un contencioso administrativo y un derecho administrativo todavía no muy legislado no podemos ignorar que muchos reconocimientos que se hicieron con sentencias reiteradas una y otra vez, la importante evolución que ha tenido la jurisprudencia, ha dado pie a la consagración legislativa de muchos de los derechos que hoy tenemos”, puntualizó la Ministra.

Este acto inaugural de las XIV Jornadas de Derecho Administrativo en la Universidad Externado de Colombia, fue presidido por el rector de la institución, doctor Juan Carlos Henao, y lo acompañaron el Presidente del Consejo de Estado, Alfonso Vargas; la Vicepresidenta de este alto tribunal, María Claudia Rojas Lasso; el director del Departamento de derecho Administrativo de la Universidad, Alberto Montaña Plata, y la Ministra de Justicia y del Derecho.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión