Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 17 de septiembre de 2015

La gente pierde la credibilidad en la justicia porque las autoridades no responden a problemas cotidianos como el hurto de un celular: Minjusticia

Medellín (Antioquia), 17 de septiembre de 2015. Si el Proyecto de Ley de Contravenciones Penales es aprobado por el Congreso, esos pequeños delitos que hoy no son asumidos con la misma firmeza que los crímenes graves, van a tener una atención suficiente por parte del Estado. Así lo señaló el Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, durante el foro "Proyecto de Ley de Contravenciones Penales", realizado este jueves en la Universidad EAFIT, de Medellín.

El alto funcionario agregó que en la medida en que la gente vea que la justicia se ocupa de sus problemas cotidianos, va a recuperar la confianza que ha perdido en la administración de justicia, entre otras razones, porque con este proyecto se resolverían en seis meses las contravenciones de este tipo que representan el 30% de los delitos que se cometen en el país.

“La gente no pierde la credibilidad en la justicia por las investigaciones que se hacen sobre un genocidio, sino porque las autoridades no le responden por sus problemas cotidianos como el hurto de un celular, pues a la luz de un fiscal pueden parecer pequeños”, manifestó.

El Ministro de Justicia, señaló que el Proyecto de Ley de Contravenciones Penales, que ya surtió su primer debate en la Comisión Primera del Senado, plantea un procedimiento especial y breve para los delitos que son considerados menores, en la medida que reduce cinco audiencias a dos. En este orden de ideas se eliminaría, por ejemplo, la audiencia de imputación de cargos.

“Con los procesos que tenemos hoy, la audiencia de imputación de cargos diseñada para durar máximo 15 minutos, se ha convertido en un mini juicio que puede durar semanas y esto hace que los procesos se vuelvan largos, pesados y dispendiosos”, enfatizó.

El Ministro explicó que la iniciativa crea un tercer título en el Código Penal, en el cual se establecerán las medidas procesales para las contravenciones penales, que hoy no se encuentran formalmente incluidas en la norma. Sin embargo, aclaró que el proyecto no modifica las penas por este tipo de acciones, ni crea nuevos tipos penales en delitos querellables.

El jefe de la cartera de Justicia concluyó su intervención manifestando que este y otros proyectos que lidera el Ministerio a su cargo tienen un alcance que va más allá de la modificación procesal y es que el ciudadano de a pie vuelva a creer en la justicia.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión