Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 22 de abril de 2016

“La formación de los funcionarios judiciales es una obsesión para el Ministerio de Justicia”: Viceministra Ana María Ramos

Bogotá, 22 de abril de 2016. En cumplimiento de la segunda Jornada de Derecho Procesal ‘Código General del Proceso’, que tuvo lugar en el auditorio de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, la Viceministra de Promoción de la Justicia, Ana María Ramos Serrano, reiteró el compromiso del Ministerio de Justicia y del Derecho con la formación de los funcionarios judiciales.

“Además de la tecnología, los cambios procesales y normativos y los proyectos de acceso a la justicia, una obsesión del Ministerio es la formación de la gente. Si contamos con mejores funcionarios y abogados, tendremos una mejor justicia”, manifestó la alta funcionaria, quien recordó que para alcanzar dicho objetivo la cartera trabaja en tres frentes: mejoramiento en la calidad de la formación de los abogados, mejoramiento de la práctica jurídica y cambio de mentalidad de los abogados ya graduados, ya que si no entienden perfectamente los nuevos modelos procesales y las reformas, no se obtendrán los resultados esperados.

La Viceministra se mostró complacida con la participación en esta jornada de capacitación dirigida a funcionarios y empleados judiciales, abogados litigantes y docentes. “Estamos impresionados. Se nota que todos están ávidos de conocimientos y que quieren entender este nuevo Código para poder utilizar herramientas que les sirvan para acercar la justicia a los ciudadanos, hacerla más efectiva y acelerar los procesos”, indicó. 

Al tiempo, recordó que el Código contempla cambios muy importantes, como los nuevos poderes que va a tener el juez, el uso de la tecnología y el proceso monitorio. “Gracias a este último -destacó- la gente del común va a poder cobrar más fácilmente sus deudas”.

La alta funcionaria finalizó advirtiendo que el proceso civil, al cual tarde o temprano terminan acudiendo todos los ciudadanos, vive un momento crucial, y que por ello el Ministerio de Justicia no puede permitir que el Código arranque mal. “Si los operadores judiciales no saben cómo implementarlo y no interiorizan sus bondades, la reforma va a salir mal. El cambio de la administración de justicia no está solo en lo que queda escrito en la ley, sino en todas las personas que actúan como jueces o como abogados litigantes. Por eso deben estar bien formados, para que puedan ofrecer justicia de verdad a los ciudadanos”, puntualizó.

La de ayer fue la segunda de cuatro jornadas de capacitación que sobre el Código General del Proceso organizan el Ministerio de Justicia y el Instituto Colombiano de Derecho Procesal. La tercera está programada para el 29 de abril y la cuarta y última, para el 20 de mayo.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión