Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 17 de julio de 2018

La Dirección de Justicia Transicional del MinJusticia contribuye a la construcción de paz

Bogotá, 17 de julio de 2018. En la vigencia 2018, a través del Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa, la Dirección de Justicia Transicional (DJT) del Ministerio de Justicia y del Derecho ha diseñado iniciativas normativas tendientes a asegurar la efectiva puesta en marcha de mecanismos como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), órgano judicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), de acuerdo con las competencias establecidas en el Decreto 1592 de 2017.

En apoyo a la consolidación de la justicia transicional -luego de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las FARC- durante el segundo trimestre de 2017 se elaboraron herramientas jurídicas tales como la Ley Estatutaria de la JEP. Y en 2018 se estableció, mediante el Decreto 266 de 2018, el régimen salarial y prestacional de sus fiscales, así como de los magistrados, el secretario ejecutivo y el director de la Unidad de Investigación y Acusación. Así mismo, se tramitó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley relacionado con las Reglas de Procedimiento de la JEP.

En su empeño por dar cumplimiento a lo pactado en el punto quinto del Acuerdo Final de Paz, en el que se busca reconocer a las víctimas como ciudadanos con derechos, la DJT contribuyó a la puesta en marcha de órganos extrajudiciales como la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV).

Para lograr la mayor satisfacción posible en cuanto a los derechos de las víctimas, a la rendición de cuentas sobre lo ocurrido en el conflicto armado, a la garantía de la seguridad jurídica de quienes participaron en el mismo y a la contribución a la reconciliación, la convivencia, la no repetición y la transición hacia la paz, la dependencia ha profundizado sus acciones en el marco de las estrategias territoriales de acceso a la justicia.

Un ejemplo de ello son los mecanismos pedagógicos que se han implementado durante las jornadas de la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado, en las que se ha venido informando a las víctimas acerca del contenido y alcance del Punto Quinto utilizando una herramienta didáctica denominada ‘Los doce puntos clave del Acuerdo de Paz’, así como la dinámica ‘Apostémosle a la Paz’, Esto son mecanismos lúdicos mediante los cuales las víctimas tienen la oportunidad de profundizar sobre los temas de interés en el marco del Acuerdo Final.

Finalmente, se diseñó e imprimió la cartilla pedagógica ‘Descubriendo el Nuevo País’, la cual ha sido divulgada en diferentes escenarios académicos y ha sido remitida para su uso y conocimiento a alcaldías, gobernaciones y universidades de todas las regiones del país, altas cortes, embajadas y víctimas que participan en las estrategias de la DJT. Igualmente, en alianza con la Red de Bibliotecas del Ministerio de Cultura, se tiene previsto entregar a cada una de las 1.140 bibliotecas públicas de Colombia contenido dispuesto de manera de manera virtual en la página de la DJT y del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión