Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


“La de Colombia en cuanto a cannabis es una legislación moderna, contemporánea y avanzada”: diputado brasileño
PrensaJusticia Of Comunicaciones
/ Categorías: Home

“La de Colombia en cuanto a cannabis es una legislación moderna, contemporánea y avanzada”: diputado brasileño

Bogotá, 13 de febrero de 2020. Este jueves, en las instalaciones del Ministerio de Justicia y del Derecho, el Director (e) de Política de Drogas y Actividades Relacionadas de la entidad, Dúmar Javier Cárdenas Poveda, recibió la visita de una Comisión Especial de la Cámara de Diputados de la República Federativa de Brasil, cuyo tema central fue la legislación en Colombia del cannabis con fines médicos y científicos.

Dicha visita obedece a que la regulación colombiana del cannabis es vista por Brasil como un verdadero referente internacional. Los miembros de la delegación extranjera -los diputados Paulo Teixeira, Luciano Ducci y Eduardo Costa- se ocupan actualmente de iniciativas para reglamentar el uso del cannabis medicinal en su país, por lo que acuden a Colombia para intercambiar experiencias acerca de todos los componentes de nuestra regulación.

“La de Colombia en cuanto a cannabis es una legislación moderna, contemporánea y avanzada. Por eso venimos a conocerla y a aprender de ella”, aseguró Teixeira.

En esta exposición sobre las diferentes aristas de la regulación del cannabis en el país participó personal técnico de los ministerios de Justicia y del Derecho, Salud y Protección Social y Agricultura y Desarrollo Rural. También abordaron asuntos de su competencia funcionarios del Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Dumar Cárdenas habló con detalle del contexto e importancia del cannabis para uso médico y científico en Colombia, y a continuación, los funcionarios de las entidades mencionadas se refirieron a asuntos como el marco regulatorio, el manejo de semillas, el cultivo de cannabis, el control de productos terminados y los productos para uso médico y científico que contienen derivados de la planta y su distribución a nivel nacional.

Enseguida, y tras haber recibido la información que requerían, los diputados brasileños se refirieron al modelo de control de cannabis que se aplica actualmente en su país.

“Es importante intercambiar experiencias con Brasil respecto a la legislación del cannabis”, indicó el director (e) de Política de Drogas del MinJusticia, quien calificó como fructífera la reunión debido a que “impulsa las alianzas entre los dos países”. Y de cara al futuro, el funcionario confirmó que quedó establecido el compromiso de seguir compartiendo mesas de trabajo sobre el tema a corto plazo.

También con El Salvador

La visita de los brasileños se suma a la que el miércoles realizó al Ministerio una delegación de El Salvador, encabezada por Eduardo Loyola, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional Antodrogas. Dúmar Cárdenas y Camila Afanador, Directora de Asuntos Internacionales del MinJusticia, atendieron a los funcionarios centroamericanos, quienes compartieron su política de drogas y su Plan de Control Territorial para enfrentar los fenómenos del pandillismo y el microtráfico.

Este intercambio de experiencias resulta valioso para Colombia, en la medida en que es útil para controlar y fiscalizar sustancias y para nutrir las acciones de ‘Ruta Futuro’, política integral del Gobierno para enfrentar el problema de las drogas. En el encuentro se acordó que el Ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Rogelio Rivas, cursará próximamente una invitación a la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, con el fin de que la alta funcionaria conozca de primera mano la labor que despliega en este apartado el país centroamericano.      

Previous Article MinJusticia y Gobernación del Atlántico se unen para trabajar en el fortalecimiento de la justicia para el ciudadano
Next Article MinJusticia aprueba repatriación de cuatro colombianos condenados en el exterior y de dos extranjeros que purgan sus penas en el país
Print
265 Calificar éste artículo.
Sin Calificación

Por favor inicie sesión o Regístrese para enviar comentarios.

Theme picker