Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 30 de marzo de 2017

“La construcción de paz es un proyecto progresivo que debe basarse en la inclusión y en la integración territorial”: MinJusticia

Cartagena (Bolívar), 30 de marzo de 2017. En el marco del Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, destacó la importancia de establecer una relación renovadora entre el Estado y los territorios para la superación del conflicto, la generación de estabilidad y la construcción de la paz.


En el foro ‘Justicia, Convivencia y Seguridad en el Posacuerdo’, el alto funcionario destacó el rol de la justicia transicional, la justicia formal y ordinaria y los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) para promover una paz sostenible desde la cartera de Justicia y contribuir a la implementación del Acuerdo de Paz en los territorios.

El acceso a la justicia con enfoque territorial es una herramienta que permite dar respuestas rápidas y de calidad a las necesidades jurídicas de la población vulnerable. Por ello, Gil Botero aseguró que desde el Ministerio con los Sistemas Locales de Justicia (SLJ) se busca garantizar este acceso y fortalecer su administración.

Según el jefe de la cartera de Justicia, la meta será crear e implementar los SLJ en 134 municipios, incluidos 15 en los que hay zonas veredales y campamentos de transición. “Vamos a invertir 30 mil millones de pesos instalando capacidad en los gobiernos territoriales y creando una red de aliados de la sociedad civil y la cooperación internacional”, afirmó.

Por otro lado, en relación con la justicia transicional, el Ministro hizo referencia al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición como garante de los derechos de las víctimas en el marco del Acuerdo de Paz. Este Sistema contribuirá a la lucha contra la impunidad.

El alto funcionario aseguró que se trata, en suma, de una justicia orientada al fomento de la confianza ciudadana, la reconciliación nacional y el fortalecimiento del modelo de Estado Social de Derecho que nuestra Constitución consagró hace 25 años.

En cuanto a la política criminal, el Ministro de Justicia señaló que “estamos comprometidos en combatir cualquier forma de crimen que se presente. Trabajamos para darle cumplimiento a la Sentencia T-762, la cual está orientada a proteger los valores de la sociedad y garantizar los derechos humanos de la población privada de la libertad. Nos hemos sentado en la mesa con la Fiscalía General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia, pues nos une un objetivo común: construir una política criminal articulada, racional y coherente”.

Para el Ministro Gil Botero las condenas largas no resocializan a las personas y es firme en su posición de asegurar que el populismo punitivo no es el camino “quiero aclarar que no estoy generando un discurso de impunidad para aquellos que trasgreden la ley”. El alto funcionario invitó al Fiscal General de la Nación al próximo Consejo Superior de Política Criminal en donde se busca mancomunadamente una política criminal eficaz y eficiente.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión