Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 9 de octubre de 2014

Líderes comunitarios de la Costa Caribe consideran la Conciliación en equidad como la “llave para el posconflicto”

Bogotá, 9 de octubre de 2014. Más de 135 líderes comunitarios de la Costa Caribe que participan en el diplomado Somos Masc Justicia en Equidad, realizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho a través de la Fundación Liborio Mejía, consideran que la conciliación en equidad es la “llave para el posconflicto”.
 

Según los Conciliadores participantes en el diplomado, para generar las condiciones de una paz sostenible, es necesario que todos los colombianos aprendamos a resolver nuestros conflictos de manera pacífica, y que todos y todas, haciendo un énfasis especial en las comunidades más vulnerables y víctimas del conflicto, contemos con un acceso efectivo a la justicia.

Los Conciliadores en Equidad procedentes de Montería, Santa Marta, Cartagena, Barranquilla y otros municipios del departamento del Atlántico; así como de Cesar y La Guajira, de los municipios de Aguachica, Barrancas, El Molino, Fonseca, Riohacha, San Juan del Cesar, Uribia y Valledupar, que adelantan un proceso de formación y actualización liderado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, elaboraron un manifiesto, en el cual señalan el importante papel de esta figura de justicia alternativa, su compromiso comunitario y su aporte a la convivencia pacífica.

Destacan cómo la Conciliación en Equidad permite la participación directa de los colombianos en la resolución pacífica de conflictos y enfatizan la labor educativa y pedagógica que desarrollan con la comunidad, que permite la prevención de los conflictos, promocionando los valores y principios que fundamentan la cultura de la paz.

"Los Conciliadores en Equidad somos personas con reconocimiento comunitario y de un alto sentido del servicio social, que administramos justicia de manera gratuita, haciendo que las partes involucradas en un conflicto construyan por sí mismas, a través de un mutuo acuerdo, la solución al mismo”, aseguran en su declaración.

El diplomado Somos Masc Justicia en Equidad se desarrolla en el marco del Convenio 243 de 2014, suscrito entre el Ministerio de Justicia y Derecho y la Fundación Liborio Mejía, está dirigido a actualizar a Conciliadores en Equidad en la Costa Caribe y los Santanderes. Precisamente, este 9 de octubre inicia el proceso de formación en Barrancabermeja con participación de 38 a 40 Conciliadores en Equidad provenientes de las ciudades de Barrancabermeja, Puerto Parra, Puerto Wilches y Sabana de Torres en Santander, Ocaña en Norte de Santander y Cantagallo y San Pablo en Bolívar.

La Conciliación en Equidad está funcionando en 225 municipios de 29 departamentos del país. Actualmente, se cuenta con más de 7.714 Conciliadores en Equidad, que cumpliendo funciones de mediación, ayudan a que las personas asuman la posibilidad de gestionar por ellas mismas la solución de sus problemas sin acudir a la justicia formal.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión