Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 23 de octubre de 2013

Justicia restaurativa y violencia de género, los ejes fundamentales de planes de resocialización para postulados a Ley de Justicia y Paz

Cali, 23 de octubre de 2013. Durante la Cuarta Gira de Cooperación Técnica Sur-Sur: La Reintegración en Colombia: 10 años construyendo paz, realizado por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), el Viceministro de Política Criminal, Miguel Samper Strouss, anunció que se viene trabajando de manera mancomunada con el INPEC y la ACR para fortalecer los programas de resocialización de los postulados a la Ley de Justicia y Paz.

"El Ministerio de Justicia, con el apoyo del Comité Interinstitucional de Seguimiento a la Ejecución de penas de los postulados a la Ley de Justicia y Paz, lideró una encuesta realizada a más de 674 postulados. Las conclusiones, que serán socializadas en los próximos días con todas las entidades a cargo del tema, apuntan a un fortalecimiento de las actividades de resocialización y a una adecuada amortiguación de los programas que ofrece el Estado tanto dentro como fuera de las cárceles", indicó el Viceministro.

Durante su intervención en el panel "Creando un ambiente jurídico para la Paz", Samper destacó la necesidad de una política pública que sirva para reinsertar a los postulados de la Ley de Justicia y Paz a la sociedad, y más teniendo en cuenta que para el año entrante algunos podrán comenzar a solicitar su libertad a los magistrados, condicionada al estricto cumplimiento de las obligaciones con la paz.

"Se encontró que aunque ocho de cada 10 excombatientes han participado del programa de resocialización, el 77 por ciento manifestó que ni su familia ni su comunidad ha participado de este proceso", indicó el funcionario, quien anticipó que precisamente la aplicación de los programas resocialización de cerca de 1.917 postulados que están en las cárceles tendrá como eje fundamental la justicia restaurativa y la prevención de la violencia de género.

El Viceministro de Justicia aseguró que firmar la paz y hacerla que perdure requiere del compromiso de todas las entidades del Estado, y para ello uno de los componentes a fortalecer es precisamente el de la legitimidad social: "La Paz no se debe edificar sobre bases de inequidad social, eso sería como edificarla sobre barriles de pólvora que podrían estallar en el resurgimiento del conflicto armado”, dijo.

Y siguió: "Suele ocurrir que cuando estos excombatientes regresan a sus familias y comunidades, las frustraciones y traumas de la guerra pueden traducirse en violencia intrafamiliar y violencia de género. Y es en aspectos como estos en los que el Gobierno trabajará para evitarlos a toda costa", dijo Samper.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión