Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 25 de noviembre de 2015

‘Justicia para los territorios’ llega a Buenaventura

Bogotá, 25 de noviembre de 2015. Como exitosa calificó Adela Parra, directora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho, la primera jornada de ‘Justicia para los territorios’, encuentro que se cumplió en Montería (Córdoba) y que hace parte de una serie de eventos regionales en los que se recogerán insumos para la construcción del Plan Decenal de Justicia 2017-2027.

Según la funcionaria, la jornada resultó provechosa porque se cumplió a cabalidad con el objetivo de escuchar juiciosamente a la sociedad civil, las instituciones y la academia, que plantearon sus necesidades más sentidas en materia de justicia: “expusieron sus problemas, disertaron acerca de sus causas y entregaron propuestas para hallar posibles soluciones”, indicó. 

Los académicos y los representantes de las instituciones pidieron consolidar un modelo de justicia desde las regiones, apoyando la premisa del Gobierno Nacional de que la paz se construye desde los territorios. También reclamaron que la administración de justicia no se concentre sólo en los cascos urbanos de las poblaciones, y que esta vaya acompañada de ofertas institucionales de empleo, vivienda, salud y educación. Al tiempo, manifestaron que el problema más grave que sufre la capital de Córdoba es el de la seguridad, pues aseguran, en ocasiones grupos armados ilegales manipulan la justicia y la compran.

En la segunda parte de la jornada intervino la sociedad civil. Representantes de Víctimas, de la Mesa Municipal de Víctimas, de las Casas de Justicia y Conciliadores en Equidad también señalaron a la inseguridad como el tema más álgido en Montería y Córdoba, e indicaron la necesidad de que los operadores de justicia conozcan las rutas y la oferta institucional para la reparación de las víctimas, es decir, que sepan de justicia transicional y la apliquen para responder a esta demanda, lo que se constituye en un verdadero reto para la justicia ordinaria y para el Ministerio.

Finalmente, solicitaron al Estado dar mayor fuerza a los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y a la justicia comunitaria, no sólo para efectos de descongestión, sino especialmente para responder a la demanda de territorialización de la justicia. 

El segundo encuentro de ‘Justicia para los territorios’ tendrá lugar mañana en la sede Pacífico de la Universidad del Valle, en Buenaventura. La jornada irá de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde y contará de nuevo con la participación de la comunidad, la academia y las instituciones del más importante puerto nacional sobre el Pacífico.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión