Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 28 de febrero de 2018

“Justicia local y transicional, los grandes retos para los próximos 10 años en Colombia”: Viceministra de Justicia

Bogotá, 28 de febrero de 2018.  La Viceministra de Promoción de la Justicia, Marcela Zuluga Vélez, aseguró hoy que el posconflicto plantea grandes retos en materia de justicia y que el fortalecimiento de la justicia local y los mecanismos de justicia transicional ocupan lugares prioritarios en el accionar de la administración de justicia.

“El país necesita una justicia que nos permita sanar las heridas de la guerra, una justicia temprana y oportuna y que satisfaga  las necesidades ciudadanas”, dijo Zuluaga Vélez, quien aseguró que el gobierno nacional está trabajando en esta línea y que para ello cuenta con el Plan Decenal del Sistema de Justicia (PDSJ), una herramienta estratégica construida interinstitucionalmente que busca  -entre otros-  llevar servicios e justicia a los rincones más apartados del país con el fin de evitar el resurgimiento de la violencia.

Durante su intervención en la Clausura del foro  ´El Sistema Interamericano en Derechos Humanos en contextos de transición´, organizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho en conjunto con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la Universidad  del Rosario de Bogotá, la alta funcionaria fue enfática en asegurar que las dinámicas que impuso el conflicto armado en el país dejaron zonas del territorio, mayoritariamente rurales, con una presencia institucional precaria y que es por ello que el PDSJ propone gestionar la conflictividad a nivel territorial por medio de la creación de sinergias entre los actores nacionales y territoriales.

“El reto que tenemos como país es llegar a los territorios apartados con servicios de justicia. Con los Sistemas Locales de Justicia los operadores judiciales salen de sus despachos para conectarse con la comunidad, hacer pedagogía y llevar justicia formal y no formal", indicó.

Los Sistemas Locales de Justicia, al igual que las Casas de Justicia y los Centros  de Convivencia Ciudadana, son programas liderados por el Ministerio de Justicia y el Derecho para acercar la justicia a los ciudadanos y asegurar respuestas oportunas y efectivas a las necesidades de justicia de las comunidades.

Zuluaga Vélez señaló que en materia de justicia transicional, el PDSJ busca fortalecer integralmente los mecanismos para la determinación de responsabilidades individuales, la atención y reparación de las víctimas y el logro de la verdad. 

En este sentido, se trabaja en cuatro líneas: reducir las barreras para la participación y atención de víctimas dentro de los mecanismos de justicia transicional; fortalecer las condiciones de seguridad física y jurídica para los destinatarios de los mecanismos; mejorar la eficiencia en el trámite y evacuación de casos, conforme a los criterios de transitoriedad de los mecanismos; y consolidar los arreglos institucionales y organizacionales que permitan el funcionamiento óptimo del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, con énfasis en la Jurisdicción Especial para la Paz.

"Queremos que las víctimas accedan oportunamente a la justicia transicional para que tengan verdad y reparación. Necesitamos dar respuestas oportunas para que a las víctimas no se les trunque la posibilidad de ver una Colombia en paz", puntualizó la Viceministra de Promoción de la Justicia.

Durante el acto académico el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, el Excomisionado José de Jesús Orozco Henríquez y el Magistrado Humberto Sierra Porto ilustraron a los asistentes con unas ponencias sobre los avances y retos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión