Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 5 de mayo de 2016

Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) descansará sobre los hombros de la justicia ordinaria

Bogotá, 5 de mayo de 2016. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se concibió a partir de la experiencia de décadas de investigación, procesos y sentencias por hechos relacionados con el conflicto armado. De hecho, esas investigaciones, procesos y condenas son el principal incentivo para que quienes tuvieron responsabilidad por crímenes en el contexto y en razón del conflicto armado interno, la reconozcan ante la JEP. De la adecuada labor que desarrolle la justicia ordinaria dependerá en buena parte el funcionamiento de esta Jurisdicción, modelo que en el marco de la justicia transicional se implementará con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz que se discute con la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba).

“La primera descansará sobre los hombros de la segunda”, aseguró Catalina Díaz Gómez, Directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho, durante el foro ‘Justicia para la Paz’, que se desarrolló en el hotel JW Marriot de Bogotá.

La funcionaria manifestó que de la calidad y oportunidad de los informes que entreguen la Fiscalía General de la Nación y la administración de justicia –hoy en manos del Consejo Superior de la Judicatura- dependerá la oportuna actuación de la Sala de Reconocimiento, Verdad y Responsabilidad de la JEP. “Eso sí, dichos informes deberán ser contrastados con los que provean las organizaciones de derechos humanos y las organizaciones de víctimas”, anotó.

Al tiempo, advirtió que otra de las claves para el buen funcionamiento de la Sala estará en la conformación de un muy buen equipo de análisis de información, con grandes capacidades para usar las más sofisticadas herramientas técnicas y tecnológicas. "Uno de los mayores desafíos es el de la gestión y análisis de la información. Por ello es crucial contar con investigadores, bases de datos y sistemas de información que puedan contrastarse en corto tiempo. De eso depende la calidad del esclarecimiento de los hechos. Hay que apuntarle a elevar la calidad de las sentencias y para eso es muy importante la investigación”, afirmó.

Además, señaló que será clave aumentar exponencialmente el impacto público de las decisiones judiciales, por lo que habrá que acoger el ejemplo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional, que elaboran y publican resúmenes ejecutivos oficiales de sus decisiones y cuentan con completas páginas web y equipos de comunicaciones de calidad que dan amplia difusión a sus decisiones. “El desafío es que la operación y resultados de la JEP contribuyan decididamente a transformar ciertas realidades sociales”, destacó.

En cuanto a la labor de la JEP a la hora de administrar justicia, Catalina Díaz manifestó que es necesario aprovechar al máximo el amplio abanico que prevé el Acuerdo para resolver la situación jurídica de las personas. “Las únicas posibilidades no son amnistía o sentencia. Hay variadas alternativas, como la renuncia a la persecución penal y la cesación de procedimientos, de las cuales va a depender en buena medida la celeridad de la Jurisdicción”, afirmó.

La funcionaria dijo que Colombia está preparada para afrontar un reto tan ambicioso como el de la Jurisdicción Especial para la Paz. “Tenemos la experiencia, los recursos humanos y el capital social para enfrentar el reto de manera adecuada. Es un hito histórico lo que hemos conseguido en el campo de la justicia transicional: que al fin de un conflicto armado interno, en una negociación política con una guerrilla, las partes lleguen a la conclusión de que se necesita un foro de rendición de cuentas judicial. Es algo que no había pasado en ninguna parte del mundo. El reconocimiento del deber del Estado de investigar, perseguir y sancionar a los responsables de crímenes internacionales por la vía judicial, en un contexto de terminación negociada del conflicto, es algo inédito. Por eso la comunidad internacional está tan complacida”, puntualizó.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión