Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

lunes, 23 de enero de 2017

Irlanda del Norte ofrece a Colombia toda su colaboración para el posconflicto

Bogotá, 23 de enero de 2017. El Viceministro de Promoción de la Justicia, Arleys Cuesta Simanca, recibió este lunes la visita de una delegación de la policía de Irlanda del Norte, cuyos representantes ofrecieron a Colombia -por intermedio del Ministerio de Justicia y del Derecho- toda la colaboración posible de cara al posconflicto.

Lo anterior considerando que este país superó en 1998 un conflicto que dejó más de tres mil muertos, que empezó 30 años antes y que tuvo como origen la lucha entre los unionistas de Irlanda del Norte (protestantes, mayoría en la región y partidarios de preservar los lazos con el Reino Unido) y los republicanos irlandeses (católicos, demográficamente minoritarios y partidarios de la independencia o de la integración de la provincia en la República de Irlanda, país de religión católica). 

En un cordial encuentro en el que se trataron temas relacionados con acceso a la justicia, seguridad en las regiones y justicia rural, el Viceministro Cuesta celebró que Irlanda del Norte y el Reino Unido vayan a cooperar con Colombia en un momento histórico, en el que avanza el proceso de paz con la guerrilla de las Farc. “Para nosotros la experiencia de su país será muy valiosa y seguramente nos servirá para fortalecer el papel de los actores locales de la justicia en los territorios”, indicó el alto funcionario.

A esta manifestación respondieron muy positivamente Tim Mairs, Superintendente Jefe del Servicio Policial de Irlanda del Norte; David Beck, Inspector Jefe del mismo cuerpo armado; y Roy Fleming, de la Unidad de Estabilización del Reino Unido, quienes estuvieron acompañados en la reunión por Cianan Good, asesor en Justicia Penal de la Embajada del Reino Unido; y Marcela López, Oficial de Programa de Construcción de Paz de la misma delegación diplomática en Colombia. 

Mairs, Beck y Fleming coindidieron al manifestar que la policía irlandesa cuenta con amplia experiencia en el tema del fortalecimiento de las relaciones entre Estado y ciudadanía en períodos de posconflicto, y que por lo mismo están dispuestos a intercambiar experiencias y capacidades con las instituciones colombianas. El objetivo: incrementar la presencia del Estado en territorios alejados y recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

“Esperamos cooperación en cuanto a experiencias para el posconflicto, infraestructura, comunicaciones y logística. Eso nos servirá para promocionar la justicia, acercarla a la gente y consolidar el Estado de Derecho, especialmente en las poblaciones más alejadas. Y como puntos de coordinación tendremos los Sistemas Locales de Justicia, pues la solidez del acuerdo de paz dependerá de las respuestas rápidas del Estado. Queremos conocer cómo se resolvió el conflicto en Irlanda del Norte y cómo se garantizan allí los derechos humanos y la justicia alternativa. Eso nos servirá para construir la paz”, concluyó el Viceministro Cuesta.

Cabe anotar que la delegación europea visitará las Casa de Justicia y Centros de Convivencia Ciudadana de Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), con el fin de conocer de primera mano la estructura y funcionamiento de estos centros en los que se trabaja la solución alternativa de conflictos.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión