Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 15 de junio de 2018

Internos del Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí podrán ahorrar desde 5.000 pesos para asegurar una vejez digna

Jamundí (Valle del Cauca), 15 de junio de 2018. El Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, lanzó en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí (Valle del Cauca) el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). El alto funcionario hizo énfasis en que se aplicará un nuevo modelo de recaudo que permitirá a los internos trasladar los ingresos que reciban por su trabajo en actividades productivas al interior del establecimiento, a una cuenta del programa en Colpensiones. 




"Buscamos proteger a las personas a las que sus recursos no les alcanzan para cotizar a pensión. Con esta iniciativa ustedes podrán ahorrar desde 5.000 pesos hasta 990.000. También, ahorrar diferentes sumas el mismo día", les dijo Gil Botero a las internas de Jamundí para explicarles que los BEPS les permitirán ahorrar la cantidad que quieran y cuando puedan sin multas o intereses de mora en caso de no poder realizar aportes. Además, el Gobierno Nacional premiará este esfuerzo entregándoles un subsidio del 20% sobre lo que hayan recaudado. 

El titular de la cartera de Justicia les recordó a las mujeres que saldan su deuda con la justicia en Jamundí que por estar privadas de la libertad no han perdido su dignidad ni sus derechos, y que no son ciudadanas de segunda categoría. “Quiero que sepan que mis visitas a las cárceles han sido experiencias más que enriquecedoras para mí", señaló.

Con el de Jamundí son ya cinco los centros penitenciarios del país en los que se ha lanzado el programa. Del mismo ya se beneficia la población privada de la libertad de la cárcel San Diego de Cartagena, del Establecimiento Penitenciario de Tunja, de la Reclusión de Mujeres de Bogotá El Buen Pastor y del Complejo Penitenciario y Carcelario El Pedregal de Medellín.

"Hoy les puedo decir que en estas cárceles hemos logrado vincular a 1.000 personas al programa BEPS. Con este convenio el Ministerio de Justicia le da un vuelco a la política carcelaria. Como Ministro, busco convertir las cárceles en grandes centros de rehabilitación y resocialización, con un enfoque humanista y social", añadió el Ministro. 




Se espera que pronto el Gobierno Nacional vincule al programa a los internos de la cárcel de Montería (Córdoba). "Estoy seguro de que con programas como este vamos cumpliendo con nuestro deber de dignificar progresivamente a las personas privadas de la libertad. Así que bienvenidas, todas tienen la puerta abierta para vincularse. En el ahorro está su futuro", puntualizó el alto funcionario. 

Cabe recordar que en agosto de 2017 Gil Botero firmó un convenio interadministrativo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), el cual buscaba ofrecer a la población privada de la libertad alternativas de aseguramiento para la vejez y posibilidades de cotización a pensiones en el Régimen de Prima Media (RPM).

Al evento en Jamundí también asistieron la Ministra de Trabajo, Griselda Restrepo Gallego; la Presidenta de Colpensiones, Adriana María Guzmán Rodríguez; el Director General del INPEC, General Jorge Luis Ramírez Aragón; el Director Regional Occidente del Instituto, Harvy Mosquera; y el Coronel Carlos Alberto Murillo, Director del Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión