Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 25 de agosto de 2017

“Hay un esfuerzo por fortalecer los Métodos Alternativos de Resolución de conflictos en las zonas que más sufrieron el rigor de la guerra”: Viceministro de Promoción de la Justicia

Bogotá, 25 de agosto de 2017. Desarrollo uniforme de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) en todo el país, incorporación de tecnologías de información para establecer líneas de apoyo a centros de conciliación, de arbitraje y a Conciliadores en Equidad y fortalecimiento de estos mecanismos en las regiones más golpeadas por el conflicto armado.

Estas, según el Viceministro de Promoción de la Justicia, Fabián Marín Cortes, son varias de las apuestas más importantes contempladas en el Plan Decenal del Sistema de Justicia 2017-2027 (PDJ) para ayudar a los ciudadanos a resolver conflictos de una manera rápida y efectiva. 

El pronunciamiento del alto funcionario se dio durante el panel ‘Articulación de la Conciliación en Derecho y la Rama Judicial’, en el marco del III Congreso Nacional e Internacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos que se realizó en la Cámara de Comercio de Bogotá.

De acuerdo con Marín Cortés, en los acuerdos establecidos interinstitucionalmente en el PDJ, “hay un claro esfuerzo institucional por fortalecer los MASC en las zonas que más sufrieron el rigor de la guerra. Por ello se piensa autorizar a los centros de conciliación para que desarrollen su trabajo en territorios donde no hay oferta de justicia, formen más conciliadores en equidad, impulsen más la mediación y empoderen más a la comunidad. Así se podrá solventar la ausencia de justicia en estos lugares”, puntualizó.

Para el Viceministro, la conciliación es un mecanismo efectivo, necesario y eficiente para resolver conflictos, e institucionalmente es una apuesta que el Ministerio de Justicia ha sostenido en el tiempo. “Se han expedido normas que han invocado a la conciliación como mecanismo fundamental para la solución de controversias entre particulares y entre particulares y el Estado, tenemos un equipo de trabajo especialmente dedicado a la conciliación y adelantamos procesos de capacitación para comisarías de familia, inspecciones de policía y formación autónoma en Conciliación en Equidad”, indicó.

El Congreso fue organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá en asocio con las de Cali y Medellín, y se constituyó en un espacio para el intercambio académico y la reflexión en torno a la evolución de los MASC en el país. Además, propició el intercambio de experiencias entre abogados especializados, empresarios, conciliadores y operadores de MASC colombianos y extranjeros.

La apertura de este foro internacional estuvo a cargo de la Directora de Métodos Alternativos de Solución de conflictos del Ministerio de Justicia, Johana Vega Arenas; Martha Veleño, Vicepresidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá; y Martha Olano, Presidenta del Consejo Superior de la Judicatura.


Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión