Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 30 de septiembre de 2016

“Hay que votar este domingo. Es la más importante elección de nuestras vidas. Está en juego el futuro de Colombia”: Ministro Londoño

Tunja (Boyacá), 30 de septiembre de 2016. Hoy, durante la jornada que cerró su correría por Boyacá en cumplimiento de una gran jornada pedagógica por la paz, el Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, invitó a los habitantes del departamento y de todo el país a darle una oportunidad a la reconciliación.

En la antesala de la jornada electoral de este domingo, en la que con su voto los colombianos decidirán en las urnas si refrendan los Acuerdos de Paz de La Habana, el Ministro reiteró en Soracá y Tunja que ya es hora de cambiar el destino del país. “Es la primera vez que se consulta al pueblo sobre este tema. Es algo histórico y hay que participar”, indicó al recordar que la paz tiene sabor a territorio y a municipio gracias al enfoque agrario y de género que tienen los acuerdos.

‘Jugando de local’ en su Boyacá natal, el alto funcionario recordó que el mundo está pendiente de Colombia y ha apoyado el proceso de paz con las Farc, y que por ello nuestro país le cumplirá al mundo. “La ONU ve la paz de Colombia como ejemplo y referente. Además, el Papa Francisco ha manifestado su apoyo a los acuerdos y esa es la prueba de que en ellos se respeta a la familia”, señaló.

El Ministro reiteró que la justicia transicional es temporal y que es el vehículo que nos servirá para llegar a la paz. “Vamos a conocer la dura verdad y se aplicarán penas restaurativas, algunas incluso más dolorosas que la privación de la libertad. Habrá una Jurisdicción Especial que exigirá Verdad, Reparación, Justicia y No Repetición. Esto es un ejemplo para el mundo. Ya los más importantes pensadores el derecho italiano han conceptuado que en nuestra paz no habrá impunidad”, anotó.

El alto funcionario afirmó que el periodo de desarme en el proceso de paz colombiano será muy breve en comparación con otros, y que constituye una garantía enorme el hecho de que las Farc tengan encima toda la presión de la comunidad internacional para cumplir con lo pactado. “Las 10 curules en el Congreso para este grupo son relativamente pocas si se miran otros acuerdos de paz. No me cabe duda de que ellos están arrepentidos. Algo nuevo se está construyendo en esta Colombia gracias a la buena labor de nuestros negociadores en La Habana”, indicó.

El titular de la cartera de Justicia fue enfático en manifestar que la paz es un tema muy serio. “Hay que votar este 2 de octubre. Es la más importante elección de nuestras vidas porque está en juego el futuro de Colombia. Impulsar el Sí es pensar en el bienestar del país, es evitar que nuestros jóvenes mueran por odios de otros, es apoyar el resarcimiento de las víctimas”, expresó.

Londoño Ulloa recalcó que decirle sí a la paz será el comienzo de un nuevo camino para Colombia, en el que la justicia será su mejor aliada. “Ningún país en el mundo ha logrado algo con la guerra, pues los conflictos deterioran la ética y los valores de cualquier sociedad. Nuestra generación no pensaba en qué proyecto se iba a meter, sino en a qué bando de la guerra se iba a integrar. Afortunadamente ahora los jóvenes tendrán mejores opciones. Nadie se puede quedar en la casa el día de la paz. ¿Cómo se lo explicarían a sus hijos?”, puntualizó.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión