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miércoles, 16 de diciembre de 2015

“Hay que empezar a mirar la justicia desde la óptica de satisfacción de los ciudadanos”: Viceministra de Promoción de la Justicia

Bogotá, 16 de diciembre de 2015. Durante el IV Encuentro Distrital de Operadores y Actores de Justicia de Bogotá, que se cumplió en el Royal Center de esta capital, la Viceministra de Promoción de la Justicia, Ana María Ramos, afirmó que el Ministerio de Justicia y del Derecho viene trabajando con empeño en varios frentes con el fin de mejorar la administración de justicia y el acceso de los ciudadanos a ella.

El primer frente es el de las Casas de Justicia, modelo de articulación interinstitucional con el que el Estado se acerca de manera sencilla al ciudadano y lo orienta para ayudarlo a resolver problemas. “El trabajo en estos centros es complejo y por eso la oferta no es única. Hay buenos modelos, articulados y eficientes, que realmente responden a las expectativas. Estamos trabajando en su fortalecimiento en todo el país y manejamos tres modelos piloto en El Bagre (Antioquia), Buenaventura (Valle del Cauca) y Chaparral (Tolima)”, indicó la Viceministra.

La alta funcionaria también se refirió al rediseño institucional de las Comisarías de Familia. “Se está adelantando un estudio para ver cómo deben reformularse y cómo se tienen que empezar a articular con las defensorías de familia y las inspecciones de policía para hacerlas más fuertes”, afirmó.

Al tiempo, destacó el papel de los conciliadores en equidad y manifestó que se trabaja en su proceso de formación con el propósito de multiplicarlos a nivel nacional: “Viene un posconflicto y eso nos obliga a darle una mayor prioridad al tema, aunque también estamos convencidos de que debemos empezar a trabajar ese tipo de estrategias de mediación y conciliación desde la infancia, con experiencias exitosas que esperamos convertir en políticas públicas”.

Ana María Ramos dijo que se deben fortalecer los sistemas locales de justicia y generar escenarios para que las distintas entidades se hablen y se articulen. “Hay que empezar a mirar la justicia desde la óptica de la satisfacción de los ciudadanos para que ellos no perciban la misma mala atención, la confusión de las entidades y su ineficiencia”. Y recordando que una paz duradera no se alcanzará si no se tiene en cuenta a niños y adolescentes, destacó la creación del Sistema de Coordinación del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, coordinado por el Ministerio de Justicia.

La Viceministra anotó que el Ministerio está empeñado en modernizar la administración de justicia, y que por ello se han implementado herramientas que acercan al ciudadano a ella. “Por ejemplo, tenemos la página web LegalApp, que contiene información sobre cómo solucionar 132 tipos de conflictos y un directorio de 20 mil oficinas de Estado”.

Y en cuanto a los retos y paradigmas que maneja la ciudadanía, la alta funcionaria habló de tres: la desconfianza en el sistema, el que se piense que la única justicia es la penal, y que la seguridad y la justicia van por caminos distintos. “Si no trabajamos para mejorar estas percepciones vamos a terminar desperdiciando recursos y generando mayor desconfianza entre la ciudadanía, que no podrá entender por qué el Estado no actúa de manera articulada”, puntualizó.
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