Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 11 de julio de 2019

“Haremos de Colombia un país más tranquilo y en paz con base en la legalidad, el emprendimiento y la equidad: Ministra de Justicia

Bogotá, 11 de julio de 2019. Este jueves la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, participó en el foro ‘Legalidad en el Estado Social de Derecho’, evento organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y en el cual expuso ante más de 500 miembros de las tres ramas del poder público el trabajo que desarrolla la cartera en esta materia.

“La preocupación del Gobierno del Presidente Iván Duque frente al principio de legalidad, como principal necesidad, reclama del Ministerio de Justicia y de todo el sistema judicial dar claridad a nuestro ordenamiento jurídico para que el ciudadano, el empresario, el comerciante y todos los ciudadanos tengan certeza y protección judicial a la hora de enfrentar un conflicto”, señaló.

Para la alta funcionaria, el principio de legalidad debe ser el rector del sistema de justicia en el país, ya que sus operadores deben regirse por las facultades que les otorga la ley para cumplirle a la sociedad en forma clara, expresa y precisa. “Como Ministerio de Justicia observamos que la ciudadanía requiere soluciones que le brinden seguridad jurídica. Así se evita que, erróneamente, se piense que no existe justicia, que esta no funciona o que hay corrupción”, agregó.

Cabello Blanco destacó el papel del MinJusticia, cuyo objetivo principal es el de dirigir, coordinar y ejecutar la política pública en materia de ordenamiento jurídico. Al respecto dijo que se está trabajando en una reforma bajo el liderazgo de la rama judicial y de algunos miembros del Congreso. “Escuchamos a las altas cortes y ofrecemos apoyo para organizar y revisar las normas, para otorgar fundamentación argumentativa y extraer la mejor normativa posible con el fin de satisfacer las necesidades jurídicas de cada ciudadano”, recordó.

Según la Ministra, una reforma adecuada al sistema judicial tiene que ver con la proyección de actos legislativos, leyes estatutarias y ordinarias, decretos, resoluciones y hasta cartas de requerimiento de apoyo al Ministerio Público. “No se puede pensar en una reforma de 200 artículos sin antes indagar cuáles son las causas que afectan a la justicia y que no permiten que sea pronta, efectiva y cercana al ciudadano común, y que en últimas, hacen pensar que no existe”, dijo.

Temas como el fortalecimiento en las regiones de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), las comisarías de familia, los consultorios jurídicos y todo lo que permita el acercamiento a la justicia, hacen parte del trabajo del Ministerio a través de diversas estrategias.

La titular de la cartera de Justicia destacó que en el futuro próximo se contará con un conjunto de normas que permitirán hacer de Colombia un país más tranquilo y en paz con base en la legalidad, el emprendimiento y la equidad.

 
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión