Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 19 de noviembre de 2015

Gracias a Minjusticia, 410.506 colombianos descubrieron dónde, cómo y bajo qué normativas realizar sus trámites judiciales y solucionar dificultades

Guachené (Cauca), 19 de noviembre de 2015. El Viceministerio de Promoción de la Justicia logró que este año se pusiera a disposición de los colombianos el sitio web LegalApp, que brinda a nivel nacional y de forma gratuita toda la información disponible sobre trámites y rutas de justicia. Al finalizar el año este portal tendrá a disposición del público 150 procesos para que los ciudadanos puedan consultar.

Este sitio web tiene una base de datos de 123 diligencias para ayudar a distintos públicos y en él es posible hallar información acerca de 20.000 juzgados, fiscalías, Casas de Justicia, Comisarías de Familia, Centros de Conciliación e Inspecciones de Policía, entre otras entidades. A la fecha ha solucionado inquietudes relacionadas en su mayoría con cuotas de alimentos (9.595 consultas), deudas (9.319) y arrendamiento de inmuebles (9.050).

La herramienta, además, ha traspasado fronteras tras siete meses de funcionamiento y ya es consultada desde países como Estados Unidos (11.042 visitas), México (2.023), Argentina (1.825) y España (1.530). En Colombia las ciudades desde las que más se consulta son Bogotá (109.346 usuarios), Medellín (34.658) y Cali (12.953).

Iniciativas para mejorar el acceso a la justicia ya están en marcha

El Ministerio de Justicia y del Derecho ha abanderado planes piloto en Chaparral (Tolima), El Bagre (Antioquia) y Buenaventura (Valle del Cauca), con el fin de mejorar el Programa Nacional de Casas de Justicia. Además, creó el grupo especializado Gespol para investigar delitos cometidos contra jueces, fiscales, servidores en funciones permanentes de policía judicial y miembros de la Policía Nacional.

También se ha encargado de acciones dirigidas a mejorar el ordenamiento jurídico colombiano, a través de la depuración de normas inútiles y la implementación del Sistema Único de Información Normativa SUIN-Juriscol.

De igual, forma avanza en la consolidación del nuevo Sistema de Estadísticas Judiciales, que permitirá diseñar y hacer seguimiento a políticas públicas para el sistema judicial en lo concerniente a la Rama Judicial y a los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.

El Ministerio, consiguió la aprobación de las leyes para mejorar la financiación de la Rama Judicial y racionalizar la detención preventiva.

Finalmente, ha impulsado en el Congreso de la República un proyecto de ley que ya cursa su segundo debate en el legislativo y que busca establecer un procedimiento especial para delitos menores. 

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión