Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 9 de marzo de 2016

Gracias a estrategia del Ministerio de Justicia 1.033 mujeres, víctimas de violencia sexual en el conflicto, no se quedaron calladas

Bogotá, 9 de marzo de 2016. Una de esas 1.033 personas es Víctor Manuel Cortés, un hombre que nació siendo mujer y se convirtió en ejemplo de fortaleza y valentía, símbolo de la población transgénero que ha sido víctima de crímenes sexuales perpetrados por actores del conflicto. Hoy Víctor Manuel tiene un hijo de nueve años y una pareja que lo apoya pues también fue víctima de este delito. Ellos se conocieron en el Programa de Atención a Mujeres Sobrevivientes de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado, del Ministerio de Justicia. 

“El conflicto nos ha quitado muchas cosas pero lo que nunca nos van a quitar es la voz. Nunca nos van a callar. El reconocimiento que se les ha dado a las personas LGTBI, víctimas del conflicto armado, ha sido muy importante con el trabajo que se ha venido realizando”, anotó Víctor, durante el lanzamiento de la campaña “El Derecho de Vozs”, promovida por la Fundación Círculo de Estudios y apoyada por el Ministerio de Justicia.

 En este mismo escenario, la directora de Justicia Transicional del Ministerio, Catalina Díaz, reveló que de esas 1.033 mujeres atendidas por el Programa, 881 han entregado su declaración ante las autoridades y 924 se atrevieron a denunciar. Estas cifras reflejan el  compromiso del Ministerio con la disminución de las brechas de género que alejan a las víctimas de violencia sexual de las instancias judiciales.

 “El objetivo es generar condiciones y garantías para que las víctimas puedan interponer las denuncias penales y las declaraciones ante el Ministerio Público en una sola diligencia, a través de una intervención puntual e integral, que les garantice seguridad y confianza y que no genere riesgos de una segunda victimización”, explicó Díaz.

 Esta iniciativa ya ha llegado a 13 departamentos: Atlántico, Cauca, Cesar, Chocó, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Meta.


Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión