Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 30 de mayo de 2013

Gobierno Nacional presenta el primer grupo de medidas inmediatas para atender la emergencia carcelaria

Bogotá, 30 de mayo de 2013. La Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa Palacio, en compañía del Mayor General Gustavo Adolfo Ricaurte, director del Inpec, presentaron las primeras medidas que se implementarán con carácter de urgencia para hacerle frente a la situación del Sistema Penitenciario y Carcelario.

Tras la reunión extraordinaria de las juntas directivas del Inpec y de la Unidad de servicios Penitenciarios y Carcelarios, y con el acompañamiento de la Policía y el Ejército Nacional, se dispuso de recursos por el orden de los 220.000 millones de pesos para adelantar obras de mantenimiento y construcción a partir de este momento.

El Inpec iniciará de manera inmediata con la reclasificación de internos en los centros de reclusión de alta, mediana y mínima seguridad, con el fin de hacer traslados de las cárceles más sobrepobladas a otras con capacidad para recibirlos.

“Con esto quiero destacar la colaboración de la Policía Nacional que ha ofrecido hacer el traslados de internos de unos establecimientos a otros, en tanto el traslado tenga como causa la redistribución de internos en los diferentes cupos que puede haber en todo el país”, explicó la funcionaria.

Creación y habilitación de nuevos cupos

Hoy fueron puestos a disposición del Ministerio de Justicia diez batallones de ingenieros a efectos de iniciar la próxima semana las obras para la construcción de 10.000 nuevos cupos que serán entregados de manera paulatina antes de que termine el año.

“Estos cupos estarán, entre otras, en las colonias penitenciarias de Acacías, Tierralta, Yopal y muy seguramente en la provincia de García Rovira (Santander), donde los alcaldes ofrecieron un lote para la construcción de una nueva colonia”, explicó la Ministra. Y agregó que el Inpec procederá con la adecuación de 1.000 cupos existentes en las cárceles: “no se trata de nuevas obras de infraestructura sino de la habilitación de espacios mediante traslados a cárceles municipales y distritales”, indicó.

En el centro penitenciario de Guaduas se entregarán en ocho semanas 2.000 nuevos cupos, tras la culminación de las obras civiles que estaban pendientes y que terminarán en la mitad del tiempo inicialmente pactado. Otros 400 cupos serán habilitados en el centro de reclusión de Ibagué.

“Es decir, tendremos en menos de dos meses 2.400 nuevos cupos para poder hacer la redistribución de internos que empezará dándole prioridad a los centros más congestionados”, dijo. Y anunció que conforme a los convenios celebrados por el director del Inpec en las cárceles municipales y departamentales se habilitarán mil cupos más.

Respaldo de la Policía Nacional 

Además del traslado de internos con ocasión de la emergencia, la Policía Nacional ofreció los comandos de la Policía para superar las emergencias que se están presentando en la Unidades de Reacción Inmediata: “esta solución es de manera temporal”, indicó la jefa de la cartera.  También anunció que miembros de la Policía reforzarán los anillos de seguridad al exterior de las cárceles.

Salud y sanidad de la población reclusa

La Ministra de Justicia anunció que actualmente están en proceso de ejecución 37 contratos por parte de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios para la intervención de Unidades de Sanidad en los centros de reclusión. Y se amplió el presupuesto a 25.000 millones de pesos para intervenir otras unidades de sanidad en los centros de reclusión.

A partir del martes próximo tendrán lugar brigadas de salud permanentes para la población reclusa con el acompañamiento de las secretarías de salud departamentales con intervenciones hasta de segundo nivel o más en caso de que se requieran. De igual forma se dará inicio a brigadas de identificación y registro con el fin de garantizarle a la población reclusa su derecho a la identidad.

 “Estas son medidas reales y claras que buscan soluciones inmediatas o a muy corto plazo porque al mes de diciembre de este año podremos decir que reducimos los índices de sobre población a la mitad. Se intervendrán la mayoría de los centros de reclusión para que las necesidades básicas de los internos estén plenamente satisfechas; intervenciones relacionadas con redes hidráulicas, baterías sanitarias, electricidad, vertimientos de agua, unidades de sanidad”, sostuvo la Ministra Correa.

Otras medidas

La Ministra de Justicia también anunció que tras el nombramiento de 17 jueces de ejecución de penas--, que ya están operando en todo el país-- el Consejo Superior de la Judicatura anunció la creación de 11 más para los próximos días, con el fin de resolver con prontitud las peticiones de libertad.

La Ministra hizo un llamado al Congreso para agilice el trámite del Código Penitenciario y Carcelario, y que el próximo martes los representantes a la Cámara participen en el debate y apoyen esta iniciativa del Gobierno.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión