Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 27 de marzo de 2019

Gobierno Nacional entrega oficialmente Casa Libertad al Distrito de Bogotá

  • Al 15 de marzo, 1.569 usuarios han sido atendidos de los cuales 1.155 se encuentran activos en Casa Libertad.
  • Con la vinculación del Distrito a esta iniciativa, se incrementará en un 85% la capacidad de atención y de respuesta de Casa Libertad.
  • Casa Libertad tiene un efecto real y directo en la población pospenada: Tan solo un 3% de los beneficiarios son reincidentes carcelarios, comparado con un 18,5% de promedio nacional.
  •  
  • Bogotá, 27 de marzo de 2019. Este miércoles, el lugar de las segundas oportunidades se vistió de fiesta, luego de que la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo y el Director del Inpec, Brigadier General William Ernesto Ruíz, hicieran entrega oficial a la Alcaldía de Bogotá de las llaves de Casa Libertad. Con el ánimo de aunar esfuerzos para prevenir la reincidencia el Distrito a través de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia se vincula a esta iniciativa que contribuye a ampliar el tratamiento pospenitenciario en la ciudad.

“El Distrito Capital es la primera entidad territorial que entra a operar directamente Casa Libertad en Colombia. Juntos haremos un acompañamiento y apoyo institucional que facilite el desarrollo del proceso de nuestros usuarios. Casa Libertad Bogotá contará con dos nuevas líneas de atención que son: familiar y comunitaria y se fortalecerá el acompañamiento psicosocial y la parte productiva”, aseguró la Ministra Borrero.

De este modo, se trabajará en fortalecer relaciones familiares, corresponsabilidad, habilidades para el buen vivir y el manejo de emociones, prácticas restaurativas, reconocimiento social y la transformación de imaginarios sociales. Esta iniciativa hace parte del Plan de Transformación y Humanización del Sistema Carcelario en Colombia, en el cual se hace una apuesta importante por la resocialización. En este sentido, se crea el Programa Nacional de Atención Pospenitenciaria, del cual hace parte Casa Libertad.

“La atención pospenitenciaria supone retos intersectoriales e interinstitucionales importantes para prevenir que las personas vuelvan a ser privadas de libertad por cometer delitos. Con nuestro plan, queremos apuntarle a construir tejido social a través de la resocialización”, indicó Borrero Restrepo.

Para el Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García Guerrero,  la vinculación a esta iniciativa fortalece el Sistema Distrital de Justicia. “Los usuarios contarán con el respaldo de las 13 Casas de Justicia que tenemos dispuestas para la ciudadanía en 12 localidades. Allí recibirán orientación para hacer efectivos sus derechos y conocer las rutas jurídicas para acceder a ellos”, dijo.

Entre tanto, el Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Brigadier General, William Ernesto Ruíz Garzón con Casa Libertad el Gobierno tiene la oportunidad de brindarle al pospenado un servicio oportuno. “Vamos a ayudarlos a avanzar en su proceso de reinserción social. Esta iniciativa da continuidad a los programas de atención y tratamiento que recibieron cuando estuvieron privados de la libertad, estoy convencido que van a  encontrar mejores oportunidades de vida”, dijo.

Casa Libertad brinda herramientas para el crecimiento personal y el acceso a oportunidades laborales, por esta razón Colsubsidio a través de su Agencia de Empleo está comprometido con la inclusión laboral de la población pospenada, con el fin de mejorar sus condiciones de vida. “Esperamos que cada vez más empresas se sumen al cierre de brechas y a la construcción de una mejor sociedad y país”, afirmó Alejandro Fajardo, Subdirector Comercial de Colsubsidio.

Por su parte Johana Bahamón, Directora de la Fundación Acción Interna, quien trabaja de cerca con las acciones de Casa Libertad, indicó que este un espacio donde no se señalan los errores de las personas, sino donde se motivan. “Casa libertad nos demuestra que la paz se logra cuando logramos no tener distancias con las diferencias, y empezamos nosotros mismos a generar estas segundas oportunidades”, aseguró.

El Gobierno nacional adelanta actualmente la gestión para firmar convenios con las alcaldías de Medellín, Cali y Bucaramanga, en busca de nuevas Casas Libertad, con el objetivo ampliar el modelo de atención pospenitenciaria que brinde segundas y mejores oportunidades a aquellos que estuvieron privados de su libertad y que hoy quieren transformar su vida y la de su familia.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión