Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


“Garantizar a las víctimas el acceso a la justicia es el primer paso para superar las heridas que dejó el conflicto”: Ministra Cabello
PrensaJusticia Of Comunicaciones
/ Categorías: Home

“Garantizar a las víctimas el acceso a la justicia es el primer paso para superar las heridas que dejó el conflicto”: Ministra Cabello

Bogotá, 24 de febrero de 2020. Margarita Cabello Blanco, Ministra de Justicia y del Derecho, socializó este lunes en la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá, dos cartillas pedagógicas sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

En el acto que tuvo lugar en el Edificio Fernando Barón, y en el que se hicieron presentes víctimas del conflicto y representantes del Sistema, la alta funcionaria señaló que “en la medida en que las víctimas cuenten con las herramientas para hacer efectivos sus derechos y existan funcionarios con plena capacidad para comprender las normas y aplicarlas correctamente, podremos conseguir paz con legalidad”.

Y al recordar que las líneas del Gobierno Nacional en materia de justicia transicional son claras y aplicables dentro del marco de la reconciliación nacional, la alta funcionaria aseguró que el fundamento de las cartillas es el de subsanar una de las principales y más urgentes necesidades de las víctimas en materia de justicia: las barreras de acceso a la misma.

“Garantizar a las víctimas el derecho fundamental del acceso a la justicia es el primer paso para superar las heridas que dejó el conflicto; es sin duda una base sólida para transformar nuestros territorios y trabajar a favor de la equidad en Colombia”, añadió la Ministra, quien además reiteró su compromiso con una justicia que mantenga las puertas abiertas a los más vulnerables, y especialmente a quienes han vivido en medio del conflicto.

Cabe recordar que el Ministerio de Justicia y del Derecho, en su calidad de formulador y coordinador de política pública en materia de justicia transicional, trabajó con la Pontificia Universidad Javeriana y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) en el diseño y producción de las dos cartillas pedagógicas del SIVJRNR.

El material, que será distribuido en jornadas de acceso a la justicia en los territorios, consta de una primera cartilla dirigida a la población víctima, titulada ´La participación de las víctimas en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición’. Mediante un lenguaje sencillo, dicho texto describe los conceptos básicos de la justicia transicional, los mecanismos de participación y las rutas de acceso para acceder a la reparación.

La segunda cartilla, para funcionarios y entes territoriales, se denomina ‘Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Enfoque de protección a víctimas’. Su contenido abarca temas como la naturaleza, alcance y fundamentos normativos de la justicia transicional, aspectos diversos del Acuerdo Final de Paz, derechos de las víctimas del conflicto, institucionalidad del SIVJRNR y retos de la convivencia y reconciliación en el posconflicto.

De esta manera, el Ministerio de Justicia asume su función de apoyar actividades orientadas a garantizar, desde el conocimiento de sus derechos y obligaciones, el acceso de las víctimas a la justicia, la justicia restaurativa y las estrategias de justicia transicional.

El cierre del evento estuvo a cargo del Viceministro de Política Criminal y Política Restaurativa, Javier Augusto Sarmiento Olarte, quien manifestó que con estas publicaciones “se logra un estudio íntegro y de fácil comprensión para todos aquellos que quieran tener acceso a la justicia transicional, además de una sensibilización de las partes que la componen y los procesos que la dirigen”.

Previous Article Con representación del MinJusticia, Colombia promueve en Bruselas cooperación internacional en materia de drogas
Next Article MinJusticia, sintonizado con el régimen jurídico de la Jurisdicción Especial para la Paz
Print
297 Calificar éste artículo.
Sin Calificación

Por favor inicie sesión o Regístrese para enviar comentarios.

Theme picker