Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 26 de junio de 2014

"Fue demoledora la norma que le dio funciones electorales a las altas cortes": Minjusticia

Medellín, junio 26 de 2014. "Cómo se puede quejar de congestión el Consejo de Estado si dedica cien sesiones a escoger candidato a la Procuraduría; la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura no está funcionando; el juzgamiento de aforados repartido entre magistrados y políticos debe cambiar, los magistrados no pueden seguir sin juez". 

Estos son algunos de los puntos que hicieron parte del diagnóstico de la justicia que hizo el Ministro Alfonso Gómez Méndez, durante la conferencia "Qué reforma a la Justicia necesitaría Colombia", realizada por la Fundación Demopaz, en Medellín. En su intervención, el jefe de la cartera de justicia fue enfático en que Colombia requiere una reforma que ajuste todos los sistemas de investigación.

"Sí necesitamos una reforma a la justicia, pero no una que repita fórmulas mil veces ensayadas y mil veces fracasadas. Por despolitizar la justicia se politizó la justicia. La cooptación se impuso para ese fin. Fue demoledora la norma que le dio funciones electorales a las altas cortes", indicó.

El Ministro de Justicia reiteró que la verdadera reforma a la justicia debe apuntar a un cambio en la concepción de justicia en Colombia, de manera que haya de un lado una pronta y cumplida justicia y de otro un replanteamiento por el alto nivel de litigiosidad: "no todos los conflictos se deben resolver a través del Código Penal", indicó.

"La tendencia de hacer tratados en todas las decisiones ha entorpecido la justicia. Los libros leídos se notan sin citarlos, los jueces creen que en toda decisión tienen que hacer una muestra de erudción. La verdadera reforma judicial debe apuntar a un cambio de concepción de la justicia. La tutela terminó irónicamente congestionando la justicia. Busquemos un mecanismo para tutelizar toda la justicia", expresó el Ministro durante su intervención. 

El alto funcionario explicó que la justicia ha sido históricamente la justificación para reformas constitucionales, sin embargo, esta tendencia llevó al país por el camino del "fetichismo normativo". "Lo que dispuso la Constitución de 1991 fue lo que pedimos cambiar para salvar la justicia. Alberto Lleras decía que cada guerrillero lleva en el bolsillo un proyecto para cambiar la Constitución. Vamos a seguir en esa tendencia de creer que todo se resuelve cambiando la Constitución?", cuestionó. 

Gómez Méndez concluyó que Colombia tiene un sistema judicial independiente y más eficiente que otros países: "nuestra justicia ha procesado a delincuentes de cuello blanco", sin embargo, enfatizó en que hay que apuntarle a su fortalecimiento. 

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión