Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 19 de febrero de 2019

Fortalecer los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y la justicia local y rural: prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo

Yopal (Casanare), 19 de febrero de 2019. Hoy existen en Colombia 399 centros de conciliación: 217 privados, 133 consultorios jurídicos de las facultades de derecho y 49 centros de conciliación públicos. Hay 18.190 conciliadores, 5.611 funcionarios habilitados por ley para conciliar, 1.591 árbitros y 642 secretarios de tribunal de arbitramento registrados en el SICAAC. Y a lo largo de los últimos seis meses, 68.594 casos de conciliación se han registrado en este sistema de información.

Las cifras las confirmó en Yopal (Casanare) la Viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón, durante el acto de instalación del I Foro Nacional de Arbitraje y Conciliación: ‘Resolviendo Conflictos Desde Las Regiones’.

“El gobierno del Presidente Iván Duque tiene el firme compromiso de impulsar el desarrollo de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC). Así lo planteó en su programa de gobierno y así se ha plasmado en la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, puesto a consideración del Congreso de la República”, afirmó la alta funcionaria.

Según López Patrón, el Ministerio de Justicia viene trabajando en el desarrollo de una política integral con perspectiva territorial, diferencial y moderna, fundamentada en una sólida articulación entre actores nacionales y locales, públicos y privados, y en la participación activa de la sociedad civil.

“Una justicia efectiva, pronta, moderna, confiable y cercana requiere de un robusto sistema  de MASC, que además de contribuir a la descongestión del sistema judicial, propicie el fortalecimiento del tejido social, la convivencia pacífica y la legalidad”, señaló la Viceministra.

El Ministerio de Justicia viene trabajando en el diseño e implementación de estrategias promocionales y pedagógicas de los MASC, en la realización de jornadas gratuitas de conciliación, en la estructuración y desarrollo del Observatorio de Métodos de Resolución de Conflictos y en el impulso del uso virtual de los mecanismos a través de las tecnologías de la información y la comunicación - TIC, entre otros.

Durante el foro en la capital del Casanare, la alta funcionaria destacó el trabajo que se adelanta desde la cartera de justicia para fortalecer los procesos de formación en resolución de conflictos. “Estamos trabajando con diferentes socios para brindar una formación apropiada, e impulsamos una reglamentación que permitirá que en las facultades de derecho se formen abogados no solo para el litigio, sino para que encuentren formas alternativas de resolver las diferencias”, anotó.

López Patrón concluyó su intervención señalando que para el MinJusticia es una prioridad la consolidación de una estrategia que permita llegar a los territorios con una oferta de justicia efectiva y pertinente que incluya los MASC, y que para ello es muy importante la participación en escenarios de análisis y reflexión, en regiones como Casanare.

El evento fue organizado por el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Casanare, Confecámaras y el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Participaron abogados en ejercicio, asesores jurídicos de empresas, directores de centros, árbitros, conciliadores, académicos, miembros del poder judicial, funcionarios públicos, empresarios y practicantes del arbitraje y la conciliación en general.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión