Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 13 de agosto de 2015

Foro Nacional de Educación Jurídica concluye que es hora de repensar la formación de los abogados

Bogotá, 13 de agosto de 2015. Con la participación de 70 universidades colombianas y 600 asistentes se llevó a cabo el Gran Foro Nacional de Educación Jurídica. La Viceministra de Promoción de la Justicia, Ana María Ramos, presidió el evento en el que académicos, estudiantes y funcionarios buscaron las mejores maneras para fortalecer la formación del abogado colombiano.

El campus de la Universidad Libre fue el escenario de este encuentro, organizado por esta alma máter, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación. Esta jornada es el cierre de los foros realizados en Montería, Yopal, Cúcuta y Popayán, para escuchar las propuestas de las facultades de derecho del país en vías a mejorar la educación jurídica.

Durante el evento la Viceministra Ramos hizo un llamado para replantear los enfoques de los programas de Derecho del país. Pero fue enfática en afirmar que un nuevo modelo será producto de una construcción colectiva: “el Gobierno Nacional considera que las reformas no pueden ser impuestas desde arriba, sino que deben ser producto de una conversación con los principales actores relacionados con un tema, por ello escuchamos en los foros a todas las facultades”, indicó.

La alta funcionaria señaló que, aunque existen diferentes perspectivas para mejorar los estudios profesionales de la abogacía, es evidente que pueden encontrarse sinergias en donde las facultades, el Ejecutivo y los estudiantes puedan ponerse de acuerdo para mejorar el perfil de los profesionales. La Viceministra, además, señaló la importancia de la actualización de los programas y la inclusión de las tecnologías de la información para este propósito.

En este Foro Nacional de Educación Jurídica, además, participaron los expertos internacionales: Rafael Escudero Alday, profesor y doctor de la Universidad Carlos III; Marcos Vinícius Torres, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro y doctor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, y Federico César Lefranc Weegan, profesor del Centro Público de Investigación (INFOTEC) y de la Universidad Autónoma de Puebla y doctor Cum Laude en Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La discusión giró en torno a la proyección social que deben adquirir las facultades de derecho con innovación tecnológica; la necesidad de profesores de alto nivel; la preocupación por la investigación y el trabajo constante por la ética, estos habían sido los cuatro temas consensuados durante los cuatro foros regionales que presidieron este gran encuentro.

La jornada académica concluyó con un amplio debate en cinco mesas de trabajo en torno a los planteamientos recopilados en los foros regionales: el componente de las competencias, los medios educativos, los créditos, la duración de los programas, las jornadas, la práctica jurídica, el personal docente y la investigación. Allí, decanos de derecho de todos los programas del país, académicos, investigadores, expertos nacionales e internacionales, y delegados de la Rama Judicial, participaron activamente con sus inquietudes.

El Foro Nacional de Educación Jurídica contó también con la asistencia de la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza Ramírez; el Rector Nacional de la Universidad Libre, Nicolás Enrique Zuleta Hincapié; el Director de Calidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional, Felipe Montes Jiménez y el Asesor del Ministerio de Justicia y del Derecho, Diego Eduardo López Medina, quienes coincidieron en que se deben hacer reformas al sistema educativo y se debe buscar la globalización de la educación jurídica.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión