Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 6 de abril de 2017

“Estamos trabajando a la par con otros Estados para superar las falencias de la justicia en Latinoamérica”: Ministro Gil Botero

Bogotá, 6 de abril de 2017. Con el fin de presentar el plan estratégico de la Secretaría General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), el seguimiento a los procesos de adopción y ratificación de convenios internacionales celebrados de cara a la celebración de la XX Reunión Plenaria de Ministros de Justicia, y conversar acerca de la conmemoración de los 25 años de constitución de la organización, el secretario general de la entidad, el guatemalteco Arkel Benítez Mendizábal, visitó al Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero.

El señor Benítez manifestó que pese al bajo presupuesto que maneja la organización, esta se ha podido posicionar en el radar internacional. “Este año, en Antigua (Guatemala) y en Buenos Aires hemos sostenido un par de encuentros, en los que hemos reflexionado acerca  de los pasos que la COMJIB debería dar para contribuir a que los países cumplan sus metas regionales”, indicó.

Al tiempo, recordó que uno de los grandes retos que tenía la entidad era el de convertirse una voz a nivel global. “Fue un proceso largo, de 11 meses, pero finalmente en diciembre pasado se nos concedió el estatuto de organismo observador permanente en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esto nos pone en otro nivel”, explicó el guatemalteco.

Finalmente, Benítez Mendizábal destacó la labor del Ministerio de Justicia y pidió fortalecer el lazo que une a Colombia con la COMJIB, invitó al Ministro Gil Botero a la plenaria de la organización - que tendrá lugar en Quito (Ecuador) el 24 y 25 de abril- y destacó el avance de la región en materia de Derechos Humanos.

El jefe de la cartera de Justicia le respondió que evidentemente se está generando una voluntad política y una tendencia a la consolidación e instalación de la democracia en la región pese a algunas situaciones complicadas, y exaltó el trabajo que en ese sentido viene desarrollando la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos.

“Estamos trabajando a la par con otros Estados para superar las falencias de la justicia en Latinoamérica; por ello queremos estar sincronizados con la organización para visibilizar y darle continuidad a varias de sus políticas”, explicó el alto funcionario, quien confirmó que el Ministerio atenderá la invitación para participar en la plenaria de Quito.

La COMJIB es una organización internacional que agrupa a los Ministerios de Justicia e instituciones homólogas de los 21 países de la Comunidad Iberoamericana, y que tiene por objeto el estudio y promoción de formas de cooperación jurídica entre los Estados miembros.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión