Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 26 de marzo de 2019

“Estamos comprometidos con la garantía del buen funcionamiento del sistema electoral”: Ministra Gloria María Borrero

Bogotá, 26 de marzo de 2019. En las instalaciones de la DIJIN, se llevó a cabo la Novena Sesión de la Comisión de Política Criminal Electoral en la que la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo y el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa Palacios, presentaron el borrador de la Política con el que se quiere hacer visible el valor social del derecho al voto para una democracia fortalecida y transparente.

Este documento contiene los elementos necesarios para prevenir y confrontar el crimen contra los mecanismos de participación democrática y de este modo lograr una Política Criminal Electoral sólida. Por esta razón la Ministra Borrero reiteró la incorporación de mecanismos que prevengan, investiguen, juzguen y sancionen (judicial, disciplinaria y socialmente), mecanismos que deberán ser actualizados y evaluados de forma constante.

Por su parte, el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa, aseguró que el crimen electoral está generalmente relacionado con otros tipos de criminalidad como el narcotráfico, la minería ilegal, la extracción de madera, los delitos contra la administración pública y el fenómeno conocido como la captura del Estado.

“Si afectamos la criminalidad electoral, afectamos también la comisión de delitos contra la administración pública, contra los recursos naturales y el medio ambiente y contra el sistema financiero. El documento que hoy les presentamos integra las líneas de acción de cada una de las entidades ejecutoras de la política y las coordina de forma tal que permitirá hacer frente a la criminalidad electoral”, aseguró Espinosa Palacios.

El encuentro contó con la presencia de la Ministra de Educación Nacional y delegados de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía General de la Nación, la Sección Quinta del Consejo de Estado y la Policía Nacional.

Teniendo en cuenta los comentarios de esta novena sesión dicho documento se encuentra en ajustes finales para poder ser aprobado y poner en marcha las acciones tendientes a cumplir con las líneas de acción contenidas en la Política Criminal Electoral.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión