Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

lunes, 27 de noviembre de 2017

“Estamos ante la oportunidad de encauzar el sistema judicial y recuperar su imagen por el bien de la democracia”: Ministro Gil Botero

Magistrados, académicos, abogados y jueces de Antioquia coincidieron en que es primordial contar con profesionales del Derecho que trabajen desde la ética y hablen el lenguaje de la ciudadanía. 

Bogotá, 27 de noviembre de 2017. En el marco del foro ‘Diagnóstico y propuesta para la construcción de un proyecto de reforma a la justicia. Mirada e iniciativas desde Antioquia', el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, hizo un llamado a la construcción de una Reforma a la Justicia incluyente, encabezada por profesionales del Derecho que actúen bajo criterio ético.

El alto funcionario, quien presidió el evento de cierre del ciclo de socialización que adelantó esta cartera previamente en Bogotá, Barranquilla, Cali y Bucaramanga, sostuvo que es hora de trabajar para modernizar la administración de justicia y luchar contra la alarmante desconfianza que la rodea.

“Chocarnos de frente con esta realidad que hasta hace unos años estaba en la sombra, tiene un efecto positivo: estamos ante la oportunidad de unirnos en torno a la justicia y proclamar que no todo está perdido si como sociedad asumimos el reto de encauzar el sistema judicial y recuperar su imagen por el bien de la democracia”, dijo Gil Botero en su intervención en el centro de eventos Plaza Mayor de Medellín.

Luego de exponer los tres pilares fundamentales de la propuesta de reforma a la justicia del Gobierno Nacional, el Ministro dio paso a seis debates, enriquecidos por las ideas de más de 20 panelistas.

En la discusión titulada ‘Aspectos institucionales de la Rama Judicial’, Mario Alberto Montoya Brand, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad EAFIT, consideró que hay dos aspectos centrales para tratar dicho tópico. De un lado, la congestión judicial, que debe combatirse desde cuatro enfoques “personal, institucional, régimen político y enfoque del sistema social, económico y político". Y de otra parte, “la necesidad de consolidar un Estado” para que exista modernidad.

A su turno, Fabián Marín Cortes, Viceministro de Promoción de la Justicia, subrayó que: "las reformas a la Justicia anteriores se han enfocado en las facultades electorales de las Altas Cortes y ha dejado de lado la parte funcional de la Justicia”; por lo que su propuesta fue puntual: “Debemos llegar a un concepto de cargas razonables. Debe existir una jurisdicción especial de tutela, o al menos unos jueces especializados en la misma".

Entre tanto, en el panel llamado ‘Calidad de los funcionarios que administran justicia’, la profesora Bernardita Pérez Restrepo consideró que los grandes jueces no han sido grandes juristas, sino seres humanos con sentido común y sobre todo con valores. En consecuencia señaló: "La administración de Justicia necesita ciudadanos que no sobrepongan sus prejuicios por encima de los valores políticos fundamentales del Estado de Derecho".

Continuando con el debate ‘Autorregulación y transparencia en la administración de justicia’, Alberto Ceballos Velásquez, Profesor y exmagistrado del Consejo Seccional de la Judicatura, apuntó que cualquier análisis del sistema judicial debe estar centrado en el ciudadano.

“Una sociedad justa y equilibrada no se puede lograr a punta de argumentos de autoridad y de sentencias”, dijo.

Finalmente, David Suárez Tamayo, profesor de la Universidad EAFIT, recordó que la reforma de la justicia no depende exclusivamente de elegir buenos jueces.

En ese sentido cuestionó: ¿Será la reforma a la justicia un tema jurídico? ¿O más un tema educativo y cultural?

Cabe recordar que los ciudadanos interesados pueden seguir participando con sus sugerencias y comentarios para construir un Gran Acuerdo Nacional por la justicia. Si desea conocer más sobre la propuesta o enviar sus aportes, ingrese a www.minjusticia.gov.co/reforma.

 

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión