Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Establecer vínculos de cooperación internacional: el propósito del Minjusticia con la Sociedad Carcelaria de Shanghái

Bogotá, 21 de septiembre de 2016. Renzo Rodríguez Padilla, asesor del Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, destacó la visita al Ministerio de Justicia y del Derecho de Liu Huaibao, Vicedirector del Buró Municipal de Administración de Cárceles de Shanghái (China), y de la delegación de la Sociedad Carcelaria de esta ciudad. Igualmente, se refirió a la importancia de continuar con la construcción de políticas públicas para resolver de manera estructural los problemas penitenciarios de Colombia.

“Queremos ofrecer condiciones dignas a las personas que se encuentran privadas de la libertad y trabajamos en la construcción de cárceles cuya infraestructura garantice y respete los derechos humanos y su plena dignidad. Buscamos resolver el hacinamiento, los problemas de salud, los estructurales y los más urgentes y obtener recursos para mejorar varios establecimientos penitenciarios en los que sus condiciones dificultan estos propósitos”, dijo Rodríguez Padilla.

El asesor del Viceministro de Justicia ilustró a la delegación de la República Popular China sobre la labor de las entidades adscritas al Ministerio de Justicia que trabajan el tema penitenciario. “El Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) es el encargado de coordinar y regular todos los centros de reclusión que funcionan en el país, mientras que la Uspec (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios) maneja el suministro de bienes, la infraestructura y el apoyo logístico y administrativo requeridos para el adecuado funcionamiento de los servicios penitenciarios”, informó el asesor, quien de paso los invitó a visitar las instalaciones dichas entidades.

Durante el encuentro, la delegación asiática habló de la situación que se vive en las cárceles de China, e hizo énfasis en el fortalecimiento institucional para mejorar la gestión carcelaria y penitenciaria en Colombia. “Es importante que las personas reconozcan su delito, pero para eso hay que mejorar las condiciones durante el periodo de privación de la libertad”, dijo Liu Huaibao, quien añadió que es importante proponer un plan de acción con el fin de reducir la tasa de hacinamiento en los centros carcelarios de las dos naciones.

Por su parte, Renzo Rodríguez aseguró que la construcción de políticas públicas penitenciarias y criminales es la solución a los problemas del sistema carcelario. “La resocialización es parte de estas políticas públicas. Las cárceles no son la solución para el fin de las penas. Debemos capacitar, humanizar y resocializar a estas personas para que cuando salgan de su encierro le sirvan a la sociedad y sean mejores ciudadanos”, indicó.

La visita de la delegación china culminará con un recorrido en el Establecimiento Penitenciario La Picota, y luego habrá una reunión con el Brigadier General Jorge Luis Ramírez Aragón, director del Inpec. Los funcionarios asiáticos también visitarán la Cárcel de Mujeres El Buen Pastor y tendrán un encuentro con María Cristina Palau Salazar, Directora de la Uspec.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión