Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

sábado, 17 de septiembre de 2016

“Es preferible una paz imperfecta que una guerra perfecta”: Ministro Londoño

Debemos aprovechar la única oportunidad para ponerle fin a un conflicto armado de más de 50 años, aseguró el Minjusticia.

Boyacá, 17 de septiembre de 2016. Durante el recorrido por la Provincia de Oriente (Boyacá) en los municipios de Garagoa, Guateque y Turmequé, el Ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, acompañó a la población boyacense a decirle sí a la paz. En su visita por el departamento, el alto funcionario resolvió inquietudes de la comunidad sobre los acuerdos de paz y escuchó las experiencias de personas que fueron desplazadas por causa del conflicto armado.

“Que esta sea la oportunidad para escuchar las voces de este departamento, tenemos mucha esperanza de que esta guerra llegará a su fin y por eso estamos y seguiremos comprometidos como Estado. Ya es hora de decir basta, nuestros hijos y nietos deben hablar de arte, de medio ambiente, de cultura y de alegría, no de violencia. La paz da para todo”, dijo Londoño.

En su recorrido por estos municipios, en donde además estuvo acompañado por Julio Ernesto Sanabria Alcalde del municipio de Garagoa; Edwin Bohórquez, alcalde de Guateque; Giovanni Vela, alcalde de Turmequé; jóvenes líderes del departamento y la comunidad en general, el Ministro de Justicia también compartió la definición de guerra que más le ha impactado “tierra es ese sitio en donde jóvenes que no se conocen entre sí ni se odian entre sí, se matan, por culpa de unos viejos que sí se conocen entre sí, que sí se odian entre sí , pero no se matan” esa es la guerra, indicó el Minjusticia.

Para Londoño, esta paz es la única posibilidad que tiene la generación de hoy para poderle cumplir a las generaciones futuras, “nosotros estamos en la obligación de brindarles un mejor país a los niños colombianos” y además señaló que “en estos acuerdos de La Habana el centro de toda la negociación fueron las víctimas. En el único conflicto armado en la historia de la humanidad reciente en el que se expidió una Ley de Víctimas y Restitución de Tierras antes de que se acabara el conflicto armado fue en nuestro caso”, dijo.

Durante los encuentros el alto funcionario le dio a conocer a la comunidad mayor información sobre la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. “Esta ley se hizo en pleno conflicto y allí se le da la posibilidad a las víctimas de que se les restituya las tierras a aquellos a los que se les arrebató violentamente”, también dijo que “en los acuerdos de La Habana además se estableció que debe haber un banco de tierras en donde el Estado debe aportar alrededor de tres millones de hectáreas para ser repartidas entre las personas, hectáreas que corresponden a tierras baldías o terrenos que se le han quitado al narcotráfico. No es cierto que se les vaya a quitar las tierras a los que ya son propietarios legales y legítimos”, aseguró.

El jefe de la cartera de justicia culminó su visita al departamento dejando claro que quienes fueron despojados de sus tierras como producto del conflicto armado tienen una jurisdicción producto de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en donde hay jueces y además existe un procedimiento rápido para que les devuelvan esas tierras. Londoño concluyó los encuentro resaltando que “estos acuerdos nos dan una enseñanza muy importante, y es que si pudo conversar la guerrilla con el Gobierno cómo no vamos a conversar entre nosotros”.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión