Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 24 de junio de 2015

“Es posible volver a empezar alineando la mente, el corazón y las manos. Es momento de que salgan a transformar vidas”: Adriana Arango durante la charla TEDxBuenPastor

Bogotá, 24 de junio de 2015. Ponerse de pie luego de haber caído no es tarea fácil y más cuando a diario los barrotes y el encierro les recuerdan que la pena es larga y la privación de la libertad es el precio que deben pagar por enmendar los errores. Sin embargo, hoy algunos internos rapeando, actuando o simplemente contando sus historias de vida mostraron cómo es posible volver a empezar luego de pasar por una cárcel y pidieron al unísono una segunda oportunidad para los internos del país.

La charla TEDxBuenPastor fue el escenario para que 20 personas que han tenido que pasar por los penales del país o que han trabajado con ellos, hicieran visibles sus historias de vida y pusieran a la sociedad a reflexionar sobre los hombres y mujeres que hoy se encuentran tras las rejas.

“Nadie nace con una mala estrella, sólo interpreta mal el firmamento. Puedes caer 1, 2, 3 veces y lo importante es volverse a parar”, esta fue una de las estrofas que Juan Carlos, un interno de la Cárcel Distrital cantó frente al centenar de asistentes que participaron en la charla Ted. Este interno que ha vivido en 4 cárceles del país prometió ante la audiencia, que lo observó en vivo en Colombia y el mundo, no volver a reincidir y abogó porque los internos no sean considerados ciudadanos de segunda categoría.

La charla TED también fue el escenario para que el teatro mostrara los sufrimientos de las mujeres presas con la obra Antígona, dirigida por la actriz Johana Bahamón. Dayana, una de las internas del grupo de teatro de la cárcel Buen Pastor, se mostró contenta por esta nueva oportunidad que les ha dado el arte y afirmó: “Yo creo en las segundas oportunidades, todos acá cometimos un error, pero el problema no está en caer al pozo, sino en dejarse ahogar. Tú aquí tienes dos opciones o te hundes o sales a flote, nosotros hemos decidido salir a flote y velar por un cambio profundo en nuestras vidas”.

La periodista Adriana Arango, quien está próxima a recuperar su libertad, también contó su historia de vida y aseguró que luego de pasar por unos duros meses tras las rejas “es posible volver a empezar alineando la mente, el corazón y las manos". Y le reiteró a las reclusas que asistieron a la charla que este "es el momento para que salgan a transformar vidas positivamente”.

En la conferencia también participó Esperanza, una mujer que se convirtió en defensora de los derechos humanos desde una celda de esta cárcel de mujeres, en su intervención ella invitó a todas sus compañeras para que transformen sus acciones y se conviertan un instrumentos para la reconciliación: “Debemos pedir perdón por los errores, todos los hemos cometido, pero ahora no es tiempo de quedarse viendo la falta, es tiempo de transformarnos. Ahora vamos a ser una esperanza”.

Pero los internos no fueron los únicos que hicieron un llamado por las segundas oportunidades, la TEDxBuenPastor también fue escenario para que personas que desde afuera han podido trabajar en las cárceles, contaran su experiencia.

Edwin Conde, Dragoneante del Inpec, señaló que es posible creer en las segundas oportunidades cuando se convive a diario con las personas que habitan en los penales: “este evento que hoy sucede aquí en El Buen Pastor es muy significativo, pues las personas que me inspiran son estas internas y las ganas que tienen por volver a comenzar”, señaló.

La diseñadora de joyas Mercedes Salazar, que dirige dos proyectos laborales en La Picota, afirmó que la resocialización es tan importante que no se puede siquiera imaginar: “Para los internos aprender un oficio aporta bienestar a su vida y sus familias y es muy probable que cuando salgan de la cárcel puedan encontrar un trabajo”, dijo. Y añadió “cada una de las cosas que estos internos realizan son obras de arte en donde unas personas privadas de la libertad ponen sus sentimientos y sus anhelos”.

Finalmente el exviceministro de Justicia Miguel Samper afirmó que la clave para una Colombia en paz se encuentra en las segundas oportunidades para estos colombianos que hoy se encuentran privados de la libertad: “Las personas que están en las cárceles no dejan de ser seres humanos por estar presos, no se pueden desechar tenemos que recuperarlos y darles un nuevo chance si queremos cambiar este país” indicó.

El evento TEDxBuenPastor fue una iniciativa de la Fundación Teatro Interno, encabezada por Johana Bahamón, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el INPEC. La charla completa podrá ser vista en las páginas de TED "ideas que vale la pena difundir" www.ted.com en aproximadamente un mes.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión