Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 28 de septiembre de 2016

“Entre las instituciones que deberían repensarse está la de la justicia”: Viceministro Cuesta Simanca

Bogotá, 28 de septiembre de 2016. Durante la instalación del evento académico ‘Debates constitucionales y perspectivas constituyentes: 25 años de la Constitución de 1991’, cumplido en el auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional (sede Bogotá), Arleys Cuesta Simanca, Viceministro de Promoción de la Justicia, manifestó que la firma del Acuerdo de Paz en Cartagena, entre el Gobierno Nacional y las Farc, marca un hito en la historia constitucional de Colombia.

“En medio de la posibilidad de resolver un conflicto de más de 50 años -dentro del cual se han modelado nuestras instituciones jurídicas a partir de la necesidad de proteger las instituciones democráticas-, y del reconocimiento de algunos pendientes en materia de derechos económicos, sociales y culturales, resulta afortunado que la academia plantee una discusión sobre lo que ha sido la Constitución de 1991, las amenazas que ha tenido, las garantías de institucionalidad, la necesidad de mantener algunas de sus instituciones y las nuevas concepciones que deberían incorporarse en este particular momento”, indicó el alto funcionario.

El Viceministro recordó que las constituciones que ha tenido Colombia han sido fruto de momentos de conflicto, de luchas que una vez superadas exigen la reconsideración del orden establecido. “Lo que tenemos ha supuesto un beneficio que debemos entender como algo natural, aunque detrás de ello, lastimosamente, ha habido, sangre, sudor, esfuerzo y vidas que han sido sacrificadas en razón de legar un mundo mejor”, indicó Cuesta Simanca, quien añadió que la Constitución del 91 no escapa a esa lógica de reivindicaciones.

“Por eso recordar este tema resulta pertinente hoy, cuando estamos dejando atrás un conflicto que ha reportado más de ocho millones de víctimas y cerca de 300 mil muertos. Por eso los valores que representa la Constitución del 91 siempre han de tenerse presentes: la necesidad de proteger la vida, la convivencia pacífica, el trabajo, la libertad, la igualdad, la justicia, el conocimiento y la paz. Por eso debe mantenerse un orden democrático que los asegure”, dijo el alto funcionario.

El Viceministro reconoció que en la Constitución hay pendientes y siempre los habrá, y que entre las instituciones que deberían repensarse está la de la justicia. “Esto si hablamos del acceso a la justicia como un derecho y en cuanto que es el resultado de un servicio público que ha de prestarse en condiciones de continuidad, efectividad y eficacia, entendiendo que es un medio para la vigencia de los derechos y los deberes”, acotó.

Al manifestar que el Acuerdo de Paz que se firmó en Cartagena necesita de unas garantías de cumplimiento, Cuesta Simanca concluyó su intervención haciendo votos para que el evento académico que organiza la Universidad Nacional sirva para discutir y llegar a puntos de acuerdo, de disenso y de reflexión en torno a si resulta necesaria una eventual reforma de la Constitución. “Lo que queremos es un país más incluyente e inclusivo, con unas instituciones públicas suficientemente capaces de responder a las demandas de los ciudadanos en el marco del Estado social de derecho”, puntualizó.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión