Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

lunes, 22 de mayo de 2017

En Viena, Ministro Gil Botero destaca la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen transnacional organizado

Viena (Austria), 22 de mayo de 2017. Durante su intervención en el 26º período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de Naciones Unidas que se lleva a cabo en Viena (Austria), el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, fue enfático al señalar que la lucha contra el crimen organizado es algo que el país no puede enfrentar por sí solo. Por ello solicitó la cooperación internacional para hacer frente al universo de flujos lícitos e ilícitos que tejen una red de conexiones globales, los cuales potencian los mercados criminales de los que se lucran las estructuras armadas al margen de la ley.

Al tiempo, el alto funcionario recordó que Colombia ha puesto una gran cuota de dolor y sacrificio en el combate contra las organizaciones delictivas, y que está pasando de ser un Estado con conflicto armado interno a uno en el que se está construyendo paz.

En la capital austríaca, el jefe de la cartera de Justicia habló sobre los retos que afronta y los avances que ha tenido el país en la lucha contra la criminalidad organizada, y en este contexto puntualizó que la principal herramienta para hacer frente a esta problemática es el fortalecimiento de las políticas sociales y de prevención, aquellas que permiten combatir la deserción escolar, promover la cultura y el deporte y generar oportunidades laborales. “Esto para crear una cultura de legalidad fundada en valores éticos y morales, que eduque a la sociedad en el rechazo a la criminalidad”, anotó.

En cuanto a los retos en materia de tráfico de armas de fuego, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, Gil Botero reiteró el compromiso de Colombia de continuar enfrentando dichos delitos de manera integral con el apoyo de países como Perú, Argentina y Ecuador, con los que se han establecido acuerdos bilaterales.

Al referirse a la corrupción, el Ministro aseguró que este delito generalmente queda sin castigo y con una víctima directa que es la sociedad. Por ello manifestó que es necesario establecer medidas que permitan combatirlo a nivel global para así alejar de la vida delictiva a los jóvenes que se quedan sin acceso a la educación por culpa de este flagelo.

En materia de terrorismo y delincuencia organizada trasnacional, el alto funcionario aseguró que estos fenómenos no se pueden desvincular el uno del otro, ya que las alianzas que están estableciendo los grupos dedicados a estas actividades pueden afectar a cualquier Estado, por lo que indicó, “es necesario desarrollar respuestas conjuntas que permitan combatir de forma efectiva su capacidad financiera, lo que se traducirá en la disminución de su capacidad de acción”.

Finalmente, el Ministro Gil pidió no dejar de lado los delitos cibernéticos y contra el medio ambiente, y aseguró que cada país tiene la responsabilidad de reforzar sus legislaciones nacionales, cooperar de manera efectiva, generar respuestas desde la justicia penal, combatir la delincuencia organizada transnacional, la corrupción y el lavado de dinero vinculado a estos delitos, así como salvaguardar los derechos de las víctimas del terrorismo y de la delincuencia organizada.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión