Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 2 de febrero de 2017

En segundo debate, Plenaria de Cámara de Representantes aprueba proyecto de Acto Legislativo que crea la Jurisdicción Especial para la Paz

Bogotá, 1 de febrero de 2017. Este miércoles, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, con 93 votos a favor, el proyecto de Acto Legislativo que crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. 

Durante el debate, algunos representantes a la Cámara hicieron proposiciones que fueron adoptadas por el Gobierno y por esa corporación.

El texto aprobado en la Plenaria incorpora un inciso relacionado con el enfoque diferencial de género, el cual debe estar presente en todo el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. 

La propuesta recoge un aparte del Acuerdo Final e incluye una cláusula para que todos los órganos que se crean con el Sistema respeten la equidad que debe existir entre hombres y mujeres.

Adicionalmente, se introdujo una disposición contemplada en el Acuerdo Final sobre la Unidad de Investigación y Acusación al interior de la Jurisdicción Especial para la Paz, la cual estipula que esta Unidad deberá tener un grupo especializado encargado de investigar los diferentes casos de violencia sexual.

El Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño, celebró la aprobación en segundo debate del proyecto. 

"Hoy la democracia triunfa. Restan dos debates en el Senado de la República y el proyecto se ha mejorado con los aportes que han hecho los diferentes Representantes a la Cámara, la sociedad civil y el Fiscal General de la Nación”, dijo el jefe de la cartera.

Durante la votación de la ponencia, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, solicitó que se defina la participación de ese ente de control en los procesos que adelante el Tribunal para la Paz. Al respecto, el Ministro Londoño indicó que evidentemente queda en discusión. “En los próximos debates definiremos el papel que tendrá la Procuraduría General de la Nación dentro de la Jurisdicción Especial para la paz”.

Ahora el proyecto pasará a discusión en la Comisión Primera del Senado de la República.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión