Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

lunes, 21 de octubre de 2019

En Santa Marta, MinJusticia desarrolla proceso de formación en conciliación de conflictos sobre uso y tenencia de la tierra

Santa Marta (Magdalena), 21 de octubre de 2019. Con la participación de más 25 conciliadores, personeros, inspectores de policía de los municipios de Ciénaga y Aracataca y estudiantes del consultorio jurídico de la Universidad del Magdalena, se lleva a cabo en la ciudad de Santa Marta un taller de formación en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) para problemáticas asociadas al uso y tenencia de la tierra.

 

El evento, que fue instalado por la Viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón; la Consejera Ejecutiva de Presidencia de la República, Margarita Rosa Hernández Valderrama; y la Directora General de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Carolina Martínez Cárdenas, hace parte del proceso de implementación del ‘Proyecto de Fortalecimiento de las capacidades institucionales del Gobierno para implementar los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos a nivel territorial en zonas PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial)’.

La iniciativa es liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Consejería para la Estabilización, con apoyo de la Embajada de Suecia a través del Banco Mundial. El objetivo: promover el acceso de comunidades rurales y urbanas a mecanismos ágiles, oportunos y seguros que les faciliten la resolución de conflictos asociados a la tierra, para de esta forma dar cumplimiento a lo estipulado en el punto uno del Acuerdo de Paz.

“Fortaleceremos los mecanismos de conciliación y resolución de conflictos sobre el uso y tenencia de la tierra para hacerlos más eficaces y así garantizar la protección efectiva de los derechos de la propiedad en el campo”, señaló la Viceministra López Patrón, quien confirmó que se presentará un proyecto de ley que dé vida a la especialidad agraria y facilite el acceso a la justicia,  principalmente a la población rural en situación de pobreza.

Según la alta funcionaria, también se promoverá la participación de las mujeres y sus organizaciones en los diferentes espacios que se generen para la conciliación y resolución de conflictos relacionados con uso y tenencia de la tierra.

El proyecto de fortalecimiento de los MASC en zonas PDET incluye jornadas de formación territorial dirigidas a actores eventualmente vinculados a ejercicios de conciliación rural, así como otras de conciliación territoriales para abordar problemáticas asociadas al uso y tenencia de tierras. Estas últimas en Aracataca y Ciénaga el 22 y 30 de noviembre, respectivamente.

También contempla el desarrollo de propuestas de arreglo institucional local para el adecuado funcionamiento de los MASC en tierras, con perspectiva de largo plazo y sostenibilidad.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión