Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 29 de mayo de 2018

En París, Viceministra de Justicia presentó avances del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes

París (Francia), 29 de mayo de 2018. Durante su participación en el Conversatorio sobre Justicia Juvenil, que se realizó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en Paris (Francia), la Viceministra de Promoción de la Justicia, Marcela Zuluaga Vélez, presentó el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes  (SRPA) de Colombia y destacó cómo este se basa en la protección integral y la justicia restaurativa.

“En nuestro ordenamiento jurídico se reconocen los principios de protección integral, interés superior del niño y corresponsabilidad, por lo que la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al menor”, señaló la alta funcionaria en desarrollo del evento que se celebró en el marco del Congreso Mundial de Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes.

La Viceministra aseguró que gracias a este trabajo articulado las entidades que integran el Sistema concurren para garantizar la protección integral de los jóvenes, y recordó que la justicia restaurativa marca la diferencia en términos de atención y tratamiento de la conducta penal. “Su finalidad no es la retribución del daño, sino la recomposición del tejido social afectado con el delito y el restablecimiento y protección de los derechos de los adolescentes”, indicó.

Zuluaga Vélez también se refirió al trabajo que se adelanta en materia de prevención y protección de niños, niñas y adolescentes, a la construcción y socialización de rutas de atención y al programa de  seguimiento judicial al tratamiento de drogas.

El Congreso Mundial de Justicia permitió el intercambio de experiencias sobre sistemas de justicia juvenil y familiar de todo el mundo, proponiendo prácticas concretas en materia de protección infantil, prevención del delito juvenil, diversión y programas alternativos a la detención, cuidado posterior y reintegración.

En este evento participaron jueces y magistrados, abogados defensores, expertos, profesionales, representantes de organismos públicos, instituciones y universidades especializadas en sistemas de justicia para niños y sus familias.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión