Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 4 de octubre de 2019

En Nariño, el Ministerio de Justicia presentó proyecto piloto de justicia local y rural para el municipio de El Charco

Pasto (Nariño), 4 de octubre. En el marco del Comité Departamental de Justicia de Nariño, el Director de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho (MASC), Carlos José González Hernández, presentó la propuesta ‘Modelos de Justicia Local y Rural’, cuyo proyecto piloto se implementará en el municipio de El Charco (Nariño) con el fin de fortalecer los servicios en el territorio y ofrecer respuestas oportunas y efectivas a las necesidades de justicia de los ciudadanos.

Dichos modelos están consagrados en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ y responden a una iniciativa transversal de carácter nacional, coordinada por el MinJusticia para promover el acceso efectivo a la justicia a través de una gestión integral con perspectiva poblacional y territorial. De esta manera se busca contribuir a la construcción de la paz, la estabilización y el desarrollo integral de los territorios con énfasis en las zonas rurales.

Según el Ministerio, la apuesta de estos modelos es la de robustecer los servicios de justicia formal en los territorios para garantizar que las personas puedan acceder a las diversas instancias y proteger sus derechos en condiciones de igualdad.

También, impulsar el uso de los MASC para contribuir a consolidar una cultura de la autogestión pacífica de conflictos; fortalecer la justicia propia; desarrollar procesos de pedagogía que permitan el empoderamiento ciudadano frente a sus derechos y deberes;  y construir rutas de acceso para facilitar la aproximación de las personas a la justicia.

El proyecto piloto que se pondrá en marcha en El Charco será el resultado de procesos de concertación y trabajo articulado, en los que tendrán una activa participación la sociedad civil, las autoridades de la justicia formal y la justicia propia, los operadores de los MASC y las administraciones locales. Desde el orden nacional acompañarán la Consejería Presidencia para la Estabilización y la Consolidación y la Consejería Presidencial para la Seguridad y Convivencia, al ser este municipio una Zona Especial de Intervención Integral (ZEII).

Durante la reunión se presentó el balance de trabajo de los comités locales de justicia de los municipios de Tumaco, Francisco Pizarro, El Charco, Ricaurte, Magüí Payán y Cumbitara, los cuales se han venido trabajando con el acompañamiento del Programa para una Paz Sostenible (JSP) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En el encuentro estuvieron presentes la Magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Mary Genith Viteri, en su calidad de Presidente del Comité Departamental de Justicia; el Secretario de Gobierno de Nariño, Mario Alejandro Viteri Palacios; el gerente de la zona sur del Programa JSP de USAID, Germán Vallejo; representantes de los comités locales de justicia y las organizaciones sociales; y delegados de comunidades étnicas.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión