Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 31 de marzo de 2017

En Medellín, Ministro Gil Botero confirma compromiso del Estado de garantizar derechos de la población reclusa

Antioquia se compromete a avanzar en soluciones que permitan ponerle fin al hacinamiento carcelario. En total, 1.000 nuevos cupos se entregarían en el departamento.

“Con la construcción de 3.655 metros cuadrados y la entrega de 408 nuevos cupos esperamos dignificar la situación de los internos de la cárcel de Bellavista”: Minjusticia.

El Ministro se sentó con representantes de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP) para buscar soluciones al ‘Plan reglamento’ y al hacinamiento.

Medellín, 31 de marzo de 2017. Durante la entrega de nuevos cupos en la cárcel de Bellavista y un Consejo de Seguridad Departamental cumplido en Medellín, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, fue enfático en manifestar que las personas privadas de la libertad no son de segunda categoría, y que por lo tanto, deben ser tratados como seres humanos. “El Estado debe dignificar a los internos. Estamos en la obligación de respetar y garantizar los derechos de esta población, que paga sus deudas con la sociedad”, indicó.






En el Consejo de Seguridad que contó con la presencia del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el alto funcionario les propuso a los entes gubernamentales construir una cárcel especial que ayude a dar solución al hacinamiento que se presenta en la capital antioqueña, que asciende al 71,.5%. “Con la adquisición de la propiedad ubicada en el municipio de Yarumal, que tiene 40 hectáreas, podremos albergar a cerca de 1.000 detenidos. Estamos seguros de que así lograremos deshacinar las cárceles”, afirmó.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) se comprometió a reubicar en otras cárceles del país a 789 detenidos que hoy están en varias estaciones de policía de Antioquia, mientras que la Gobernación y la Alcaldía asumieron el compromiso de darle vida a un nuevo modelo carcelario. “Tenemos a Antioquia del lado del sistema penitenciario y esperamos poner en funcionamiento una cárcel que sea modelo en cuanto a tratamiento digno, ejemplar y humano de los presos. Si lo logramos, cumpliríamos con lo que debe ser el fin de la pena: la rehabilitación y la resocialización”, dijo a este respecto el titular de la cartera de Justicia. 

Gil Botero presidió el acto de entrega del patio número 5 de la cárcel de Bellavista, en el que los internos tendrán condiciones muy dignas. “Este es un día crucial, que recordaré toda la vida y que me anima a seguir luchando para mejorar la situación de las personas privadas de la libertad. Hemos sido indolentes con ustedes, por ello ahora queremos mejorar su calidad de vida”, les dijo el jefe de la cartera de Justicia a los internos.

Con la puesta en marcha de este patio, el Gobierno Nacional cumple con las que se conocen como Reglas Mandela (Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos). El objetivo, según el Ministro, es eliminar por completo el que calificó como “demonio del hacinamiento”.

Para el Ministerio de Justicia, garantizar los derechos de la población privada de la libertad se ha convertido en un gran reto. Por ello, y para ponerle fin al ‘Plan reglamento’, Enrique Gil Botero se sentó con representantes de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), reunión en la que se dio a conocer la adición presupuestal de 70 mil millones de pesos que destinó el Ministerio para proveer 1036 vacantes en el INPEC. Además se incluyó a la Reforma del Código Penitenciario un artículo que define un seguro de vida para todos los colaboradores del instituto. 

Así las cosas, los delegados de la UTP reconocieron la voluntad política del Gobierno para cumplir con temas de interés para los trabajadores penitenciarios.

El Ministro Gil concluyó su visita manifestando que las cárceles ya no pueden ser sitios en los que reine la penumbra. “Debemos convertirlos en centros de esperanza, y en Antioquia haremos historia en cuanto a lo que debe ser el tratamiento humano y resocializador para los internos”, puntualizó.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión