Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 2 de noviembre de 2017

“En la realización plena de los Derechos Humanos habita nuestra democracia”: Ministro Enrique Gil

Bogotá, 2 de noviembre de 2017. Durante la celebración del vigésimo aniversario de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gi Botero, aseguró que tales derechos fueron el puente que permitió pasar de un Estado absolutista a uno de derecho. “El tránsito de la sociedad autoritaria a la sociedad democrática, pluralista y participativa se dio cuando reconocimos la existencia de los Derechos Humanos”, afirmó.




El jefe de la cartera de Justicia recordó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sido enfático en destacar la necesaria conexión entre la libertad de expresión y pensamiento y la viabilidad de una sociedad que pretenda ser democrática. “La libertad de expresión es uno de los fundamentos de las sociedades democráticas, pues sólo a través de ella se puede crear una opinión pública libre y responsable, la cual a su vez es presupuesto necesario para el correcto funcionamiento de una democracia”, indicó.

El alto funcionario agregó que la libertad de expresión es una condición para que la sociedad, a la hora de tomar decisiones sobre su presente y futuro, esté bien informada, pues de ello depende que sea realmente libre. “El Estado no solo tiene la obligación de no interferir con la libertad de expresión de sus ciudadanos, sino que también debe garantizar, como una de sus tareas prioritarias, que la libertad de expresar el pensamiento y manifestar opiniones de todo tipo no implique un riesgo para la vida”, señaló.

Así mismo, Gil Botero manifestó que desde el sistema de justicia resulta clave que los hechos delicados no sigan quedando en la impunidad. “Como Estado reconocemos nuestro compromiso para que los actores de justicia se articulen y trabajen de forma armónica para la oportuna identificación y sanción de todo tipo de actos atentatorios contra la libertad de expresión, acompañando de la condena pública a estas agresiones y de la reparación adecuada a las víctimas y sus familiares”, puntualizó.

El Ministro concluyó su intervención diciendo que no se debe olvidar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sostenido que la libertad de expresión tiene una dimensión individual y una dimensión social. “La primera implica el derecho de expresar y manifestar el pensamiento propio, y la segunda, el derecho colectivo a recibir cualquier información y conocer la expresión del pensamiento ajeno”, anotó.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión