Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 17 de mayo de 2019

En informe de rendición de cuentas, Ministra de Justicia reafirma compromiso con una justicia de legalidad y emprendimiento

Bogotá, 16 de mayo de 2019. La Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero, presentó este jueves los resultados de la entidad a su cargo tras nueve meses de gestión. En el acto, la alta funcionaria reiteró el compromiso con los pilares de legalidad y emprendimiento, que sustentan el plan de gobierno del Presidente Iván Duque.

La alta funcionaria destacó el trabajo articulado de las entidades que hacen parte del sector Justicia para llevar a buen término los programas y proyectos que ha puesto en marcha la cartera. Al tiempo, dio a conocer los avances en materia de agenda legislativa y gestión administrativa, y se refirió a los retos para este 2019.

Política contra las drogas

Borrero resaltó la estrategia con la que la administración del presidente Iván Duque está enfrentando el problema de las drogas, denominada Ruta Futuro. “Por primera vez en la historia del país –dijo- se cuenta con un instrumento que interviene el problema de las drogas con una mirada sistémica e integral”.

‘Ruta Futuro’, que se apoya en tres grandes frentes (prevención y atención del consumo, represión del tráfico de sustancias psicoactivas y lucha contra las organizaciones criminales, ya reporta resultados positivos. Durante los últimos nueve meses se han erradicado 48.500 hectáreas de cultivos ilícitos; se han destruido 3.400 laboratorios; se han incautado 235 toneladas de cocaína, 3,9 millones de galones de gasolina y de otros insumos químicos; y se han retenido 5,7 millones de dólares en divisas.

La Ministra recordó, además, que con corte a abril de 2019 el Ministerio ha hecho efectiva la extradición de 176 ciudadanos colombianos y extranjeros a diferentes países y por diversos delitos, incluido el narcotráfico.

Agenda legislativa.

El Ministerio de Justicia y del Derecho también maneja un paquete legislativo que incluye dos actos legislativos, una ley estatutaria, una de carácter orgánico y seis leyes ordinarias de iniciativa propia. Y con otras siete apoya normas tendientes a facilitar los planes de mejora del sistema penitenciario, la administración de cárceles y la reforma de códigos como el contencioso administrativo.

La cartera también atendió 11 citaciones de control político en el Congreso, relacionadas con aumento de cultivos ilícitos, medidas de construcción de paz, aspersión con glifosato, lucha contra las drogas, acciones frente a la situación del Catatumbo, precisiones sobre la crisis penitenciaria, presupuesto del sector justicia y feminicidio y violencia contra la mujer.

La Ministra destacó el proyecto de Acto Legislativo que modifica la Constitución y castiga sin concesiones a los responsables de abuso sexual contra niños y niñas, aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado y que busca evitar la impunidad y cerrar a los culpables la posibilidad de recibir un tratamiento especial en eventuales procesos de paz. Una iniciativa similar, que prohíbe calificar el narcotráfico y el secuestro y los delitos sexuales como hechos punibles conexos con los delitos políticos, está a dos debates de ser aprobado.

También se encuentra a un debate para su aprobación el proyecto de Depuración Normativa, el cual pretende derogar 10.667 normas obsoletas o ineficientes y suprime el 68 % de leyes expedidas entre 1864 y 2014.

En cuanto a la Reforma a la Justicia, se acompaña un proyecto de iniciativa parlamentaria que ya surtió su primer debate en Comisión Primera del Senado. El objetivo: contar con una reforma integral y concertada con las tres ramas del poder público, que acerque la justicia a los ciudadanos, la modernice y la haga más efectiva y eficiente a corto plazo. La participación activa del Ministerio en mesas de trabajo ha permitido acuerdos en el 90 % de los puntos presentados.

El Ministerio, igualmente, adelantó un acuerdo para impulsar en el Congreso el proyecto de ley que crea la especialidad agraria y rural. Con este tema se avanzará en compromisos de la Política de Paz con Legalidad del Gobierno del Presidente Duque, garantizando una cobertura territorial completa que permita el reconocimiento del derecho al acceso a una justicia ágil y eficaz con la creación de la especialidad agraria y rural.

Acceso a la justicia.

En materia de acceso a la justicia, la ministra Borrero resaltó que en los últimos nueve meses, gracias al Programa de Casas de Justicia y Centros de Convivencia Ciudadana, se ha atendido a casi medio millón de ciudadanos. De agosto 7 de 2018 a la fecha se registraron 464.661 casos, el 63% presentados por mujeres y el 37%, por hombres. En este mismo periodo se registraron 120.325 casos para conciliar, según la información que se registra en el Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición (SICAAC).

La tecnología se ha convertido en una herramienta importante para llevar la justicia a los colombianos. Más de 1'360.120 usuarios ingresaron al Sistema Único de Información Normativa (Suin-Juriscol) de forma gratuita. En este portal web reposan 80.334 normas y 11.476 sentencias de carácter general y abstracto. En total, 91.810 documentos jurídicos.

La herramienta electrónica LegalApp cuenta con agendamiento online para consultorios jurídicos en 15 ciudades y cuenta con 1.700.000 usuarios registrados. De 2015 a la fecha este portal registra 18 millones de visitas, el 22,5% bajo la administración de Gloria María Borrero.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) lanzó la semana pasada la estrategia ‘Negociatón’ con el objetivo de lograr la terminación de los litigios entre entidades del orden nacional a través de negociaciones estructuradas ajustadas a derecho y buscando salidas amistosas.

Con esta estrategia, la Agencia centra sus esfuerzos en los procesos judiciales cuyas pretensiones son superiores a 1.000 millones de pesos. Son 210 procesos los que se abordarán en la primera fase del proyecto, con pretensiones de 3.5 billones de pesos.

Otros logros.

Otros logros tienen que ver con la transformación del sistema carcelario y penitenciario, que reporta un hacinamiento cercano al 50%. Se han reactivado 328 frentes de obra, así como la construcción de 4.500 nuevos cupos. Y en diferentes centros de reclusión de Antioquia se entregaron 267 nuevos cupos con una inversión que superó los 900 millones de pesos.

En cumplimiento de las políticas de austeridad, y con corte al 30 de abril de 2019, la administración de Gloria María Borrero ha logrado ahorrar un 47,59% en los principales Ítems. Se pasó de gastar 1.022 millones de pesos en los primeros cuatro meses del 2018 a 535 millones en el mismo periodo de 2019, para un ahorro de 486 millones.

Así, el Ministerio de Justicia sigue trabajando sin descanso por la consolidación de una justicia que apoyada en el trabajo social genere confianza entre los colombianos y facilite su vida y su convivencia.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión