Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

lunes, 16 de septiembre de 2019

En el marco de la Liga R, en siete ciudades se capacita a jóvenes en solución de conflictos

Bogotá, 16 de septiembre de 2019. La Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos y el Programa Nacional de Justicia en Equidad del Ministerio de Justicia y del Derecho continúan con el ciclo de talleres para jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

Los talleres –que se desarrollan en el marco de la estrategia Liga R- empezaron el 11 de septiembre en Barranquilla y se realizarán también en Cali, Medellín, Ibagué, Bucaramanga y Valledupar, donde terminarán el próximo 24 de octubre.

La temática gira en torno al mediador, figura presente en La Liga de R y que personifica al Ministerio de Justicia y del Derecho con su valor más representativo: la resolución de conflictos. En este caso el Ministerio promueve una figura que intercede, no toma partido, trata de mantener la paz y la calma y ve las diferencias como oportunidades para construir relaciones.

En estas capacitaciones el equipo de la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos y el Programa Nacional de Justicia en Equidad se enfocan, mediante técnicas vivenciales, en ofrecer a los jóvenes del SRPA herramientas que les sirvan para manejar sus propios conflictos, los de su entorno familiar y los de la comunidad en la que viven.

También se busca inculcar valores orientados a no desconocer los conflictos y asumirlos como un elemento más de la convivencia. Los talleres estarán a cargo de sicólogo Gabriel Gutiérrez García, profesional del Programa.

La Liga R es una iniciativa inspirada en historias fantásticas de superhéroes y villanos de los cómics. Mediante esa perspectiva, el proyecto pretende activar el liderazgo de los adolescentes y jóvenes que hacen parte del SRPA desde un enfoque restaurativo.

Las emociones, frustraciones y entorno social de los jóvenes en conflicto con la ley son comparados con los de los personajes de los comics, destacando cómo contando con el apoyo de una familia, una comunidad y una escala de valores llegaron a reconocer el mal, ser merecedores de un súper poder y luchar por el bien.

La Liga R es desarrollada por el Programa de Reintegración y Prevención del Reclutamiento (RPR) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) e impulsada por el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

Cronograma

Medellín             Jueves 19 de septiembre,                                     

Cali                     Jueves 26 de septiembre                                            

Bucaramanga    Jueves 3 de octubre                                                      

Armenia             Jueves 10 de octubre                                                  

Ibagué                Jueves 17 de octubre                                            

Valledupar         Jueves 24 de octubre                                                 

 
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión