Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 28 de mayo de 2019

“En Control Interno debemos imponernos indicadores importantes que nos permitan llegar a mejores calificaciones”: Secretaria General del MinJusticia

Bogotá, 28 de mayo de 2019. Incorporar conceptos y buenas prácticas sobre el control interno y establecer las diferencias entre las oficinas de este tipo en el sector Justicia, aunando esfuerzos dirigidos a un mejor posicionamiento de las mismas.

Ese fue el objetivo del foro que se cumplió este martes en el auditorio de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, evento que organizó la Oficina de Control Interno del Ministerio de Justicia y del Derecho que encabeza Diego Orlando Bustos Forero.

La mesa principal estuvo integrada por Ximena Poveda Bernal, Secretaria General del Ministerio de Justicia y del Derecho; Christian Stapper, Secretario General de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado; María del Pilar García González, Directora de Evaluación y Control Institucional del Departamento Administrativo de la Función Pública; y Diego Orlando Bustos Forero, Jefe de la Oficina de Control Interno del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Ximena Poveda destacó el hecho de que en el Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión (FURAG) -herramienta en línea a través de la cual se capturan, monitorean y evalúan los avances sectoriales e institucionales en la implementación de las políticas de desarrollo administrativo de la vigencia anterior al reporte- la cartera de Justicia obtuvo una calificación de 82,4 sobre 100.

“Esto es algo que nos ofrece muchísimas oportunidades de mejora y nos clasifica como una de las principales instituciones a nivel nacional. Sin embargo, en Control Interno debemos imponernos indicadores importantes que nos permitan llegar a mejores calificaciones”, indicó la funcionaria.

Al foro concurrieron directores y miembros de los equipos de control interno de la cartera de Justicia y de sus entidades adscritas: la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

En la intervención que cerró el evento, el jefe de la Oficina de Control Interno del Ministerio de Justicia, Diego Orlando Bustos Forero, manifestó que es urgente que dichas dependencias evolucionen, se integren más a las entidades y les aporten más. Al tiempo, exaltó el trabajo que contra la corrupción viene adelantando la Vicepresidencia de la República e hizo hincapié en una premisa: las oficinas de control interno deben liderar la lucha contra este flagelo.

“En este contexto debemos generar valor respecto a las apuestas y metas de nuestras organizaciones. Tenemos que cerrarle la puerta a los hechos ilícitos en las instituciones públicas, detectar amenazas, generar alertas y actuar de manera tal que las mismas no permeen la  gestión”, puntualizó.

Durante la jornada, que se extendió durante medio día, se abordaron temas tan importantes para las entidades públicas como del fortalecimiento del sistema de control interno y el impacto de las oficinas de control interno en el Estado colombiano. 

Se espera que con eventos de este tipo puedan alcanzarse cada vez mejores resultados en el apartado del control interno, que resulten verdaderamente útiles para consolidar un manejo exitoso del sistema anticorrupción en Colombia.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión