Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 23 de mayo de 2019

En Colombia sí es posible la reconciliación

Bogotá, 23 de mayo de 2019. En desarrollo de la IV Gran Conciliatón Nacional, cientos de colombianos han acudido masivamente a los puntos habilitados para conciliar a lo largo y ancho del país. Se ha reconciliado familias, amigos, socios y vecinos, se han generado acuerdos de pago, restituido inmuebles y acordado alimentos como medida de protección para derechos de menores y adultos mayores.

Muchos vecinos se han vuelto a hablar y han pasado la página del conflicto gracias a esta estrategia liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, que en asocio con conciliadores en derecho y en equidad ofrece servicios gratuitos de justicia a todos los ciudadanos.

María Atehortúa acudió al punto de conciliación habilitado en el Parque La Igualdad de Kennedy, en Bogotá. Allí logró ponerse de acuerdo con su contraparte y recuperar un motor que ya había dado por perdido. “Le dije a mi hijo que hiciéramos las cosas por la derecha. Fui a la casa de justicia, conté mi caso y hoy estoy aquí en la Conciliatón. Y sin tanto problema y sin tanta cosa el señor me va a devolver mi motor. Ya quedó acordado así”, indicó la ciudadana.

Casos como este se vienen repitiendo por docenas en diferentes regiones del país. Por ejemplo, en la Casa de Justicia de Cúcuta los acuerdos han terminado en abrazos, reconciliación y sana convivencia.

José del Carmen Leguizamón, conciliador en equidad de Kennedy, asegura que la conciliación es vital. “A través de esta herramienta se solucionan conflictos sin tener que pasar por la justicia ordinaria. Es una forma de que las comunidades y personas solucionen sus diferencias de manera civilizada. Es un espacio que la gente debe aprovechar”, asegura.

Emma Pulido es otra ciudadana que ve en esta jornada un gran beneficio. “Pocas veces se hacen estas jornadas. Contamos con la Fiscalía y la Defensoría y otras entidades, con jueces de pequeñas causas y conciliadores que colaboran para que la gente esté bien”, anota.

Durante los tres últimos días centros de conciliación públicos y/o privados, consultorios jurídicos, casas de justicia, centros de convivencia ciudadana, comisarías de familia, notarías, personerías, inspecciones de policía, inspecciones de trabajo, fiscalías locales y unidades de mediación y conciliación han atendido sin tregua a los ciudadanos.

La Conciliatón Nacional es una iniciativa liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, que en asocio con operadores y administraciones municipales ofrece durante tres días –que terminan este jueves 23 de mayo- servicios gratuitos de conciliación a los ciudadanos. No obstante, dichos servicios no se detienen y los colombianos pueden acudir en cualquier momento ante los operadores, pues nunca es tarde para solucionar los conflictos.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión