Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

domingo, 29 de noviembre de 2015

En Buenaventura piden una justicia que ayude en tiempos de conflicto y eduque para la paz

Bogotá, 29 de noviembre de 2015. Con un llamado a mejorar los servicios de justicia y a atender necesidades particulares de las comunidades que se ven afectadas por el conflicto armado o hechos de violencia común, concluyó en Buenaventura (Valle del Cauca) la segunda jornada de ‘Justicia para los territorios’, iniciativa del Ministerio de Justicia y del Derecho que tiene como objetivo recoger insumos para la elaboración del Plan Decenal de Justicia 2017-2027.

Operadores de justicia del puerto, como jueces, fiscales, comisarios de familia y conciliadores en equidad, coincidieron en señalar que la falta de confianza de la ciudadanía en las instituciones, el temor para denunciar las violaciones de los derechos humanos y los bajos recursos para la operación, son algunos de los problemas de la justicia en Buenaventura. Según ellos, existe un alto porcentaje de situaciones derivadas del conflicto que no llegan al sistema judicial por miedo. 

Durante el diálogo realizado con los bonaverenses se evidenció la importancia de implementar rutas de atención claras para la población víctima del conflicto y un apoyo al respeto pleno de sus derechos. También se solicitó apoyo al Ministerio para fortalecer la atención de la violencia sexual de género, desarrollar programas con enfoque diferencial para comunidades indígenas, incluir proyectos que vinculen a la comunidad educativa y formar en la educación para la paz y la convivencia pacífica.

Esta mesa de trabajo, liderada por la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos de la cartera de Justicia, fue el segundo de una serie de eventos regionales que se vienen realizando en el país. La tercera jornada de ‘Justicia para los territorios’ tendrá lugar este martes 1 de diciembre en Arauca a partir de las 8:30 a.m., en el Centro de Convivencia de esta ciudad.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión