Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 15 de agosto de 2017

En Atlántico, 300 líderes quieren ser Conciliadores en Equidad

Barranquilla (Atlántico), 15 de agosto de 2017. 300  Líderes comunitarios del Atlántico se reúnen en los municipios de Puerto Colombia, Suan, Baranoa, Luruaco y Santo Tomás para participar en el proceso de selección de candidatos a Conciliadores en Equidad, convocatoria liderada por el  Ministerio de Justicia y del Derecho  en asocio con la Secretaría del Interior de la Gobernación del Atlántico y la Fundación Liborio Mejía. 

La iniciativa busca seleccionar líderes locales con gran compromiso, vocación y habilidades en manejo de comunidad y la negociación, para formarlos en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) y convertirlos en Conciliadores en Equidad de la región. Para ello se ha habilitado un proceso de selección que consta de  entrevistas y pruebas psicotécnicas que se realizarán entre los días 14 y 17 de agosto. 

Se espera que los líderes seleccionados desarrollen las capacidades y habilidades en la solución negociada de conflictos y contribuyan a facilitar el acceso a la justicia en zonas donde la justicia formal no llega. El proyecto es también una oportunidad para la formación y la cualificación de las personas que se encuentran al servicio de la comunidad. 

Una vez se culmine la etapa de formación y se cumplan requisitos de ley, estos líderes podrán ser avalados por la cartera de Justicia y la autoridad judicial del departamento para ejercer como Conciliadores en Equidad. 

Este es el interés de Alexis Marriaga, presidente de la Federación Comunal del Atlántico, vicepresidente nacional de la Confederación Comunal de Colombia, víctima del conflicto armado y líder afro del municipio de Luruaco,  quien después de 33 años de servicio comunitario decidió participar en la convocatoria para convertirse en Conciliador en Equidad. 

“Este proceso es fundamental como herramienta para apoyar a las comunidades, para incentivar a los propios vecinos a que resuelvan los conflictos de manera pacífica y que esto reduzca a su vez los niveles de violencia en el país”, señaló Marriaga. 

La conciliación en equidad es una figura definida en la ley colombiana, que permite que los líderes apoyen de manera gratuita a sus comunidades, para que resuelvan de manera pacífica, rápida y económica sus conflictos con acuerdos que tienen los mismos efectos de una sentencia judicial, lo que le da un soporte legal fundamental al mecanismo. 

El Secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, explica  que a través de este proyecto, el departamento busca avanzar como territorio de paz, líder en seguridad, justicia, equidad y reconciliación social, con base en el fortalecimiento de la participación, la convivencia y la cultura ciudadana.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión