Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 20 de febrero de 2015

En Apartadó, la justicia toca en la puerta de su casa

Apartadó (Antioquia), 20 de febrero del 2015. Con el firme compromiso de promover la resolución pacífica de los conflictos cotidianos entre vecinos, los funcionarios de las Casas de Justicia de Antioquia salen de sus sedes y recorren sus municipios, corregimientos y veredas para brindar apoyo, orientación y servicios de justicia a sus comunidades.

Este es el caso del equipo de la Casa de Justicia de Apartadó (Antioquia), que con el apoyo de su Alcaldía municipal, se trasladó esta semana al corregimiento de San José de Apartadó, para brindar orientación psicológica, trabajo social, asesoría jurídica, los servicios de comisaria de familia y de la inspección de Policía, entre otros, a más de 300 habitantes del lugar.

“San José de Apartadó ha sido una comunidad golpeada por los grupos al margen de la Ley, donde cada habitante tiene algo que contar sobre la violencia vivida en tiempos pasados”, aseguran los funcionarios de la casa, quienes destacan que con estos ejercicios de encuentro con la comunidad se ha logrado establecer un vínculo de confianza que permite el diálogo fluido y el verdadero acceso a los servicios de justicia.

“Pudimos darnos cuenta de ello en el encuentro del pasado 14 de febrero, conseguimos escuchar y aprender de las historias de vida narradas por seres humanos. Logramos verlos perder el temor y salir al encuentro de los diferentes funcionarios prestos a brindarles las asesorías y a realizar los procedimientos requeridos por ellos”, señalan.

La Casa de Justicia de Apartadó nace para garantizar a los habitantes del municipio, el acceso a la justicia de manera integral, amable y gratuita, así como el restablecimiento de sus derechos y el respeto al derecho de defensa. El objetivo de la estrategia de Casa de Justicia Móvil es desarrollar jornadas descentralizadas a comunidades distantes, marginadas y excluidas a través de la oferta de servicios, programas y proyectos dirigidos al fortalecimiento de la atención, promoción y prevención de los conflictos.

En el último año, más de 83.631 antioqueños han acudido a los servicios que prestan las Casas de Justicia. Antioquia, departamento comprometido con el acceso a la justicia, ya cuenta con 30 Casas de Justicia ubicadas en los municipios de Amalfi, Anorí, Apartadó, Bello, Cáceres, Carmen del Viboral, Caucasia, Chigorodó, Ebejico, El Bagre, Envigado, Frontino, Itagüí, La Ceja, Medellín (Robledo, Villa Del Socorro, Santo Domingo y 20 de Julio), Nechí, Remedios, Rionegro, Santa Fe de Antioquia, Segovia, Tarazá, Turbo, Vegachí, Yalí, Yarumal, Yondo y Zaragoza.


Hay 2.000 conciliadores que aportan a la convivencia

Además de la figura de Casas de Justicia --valiosa como centro de información, orientación y referencia en temas de justicia--, en los departamentos de Antioquia y el Eje Cafetero existe un ejército de seres humanos que trabaja ayudando a sus comunidades a dar solución pronta, oportuna y por sus propios medios, a los conflictos cotidianos.

Actualmente son 1.937 conciliadores en equidad, que contribuyen a la convivencia pacífica en más de 95 municipios de Antioquia, 5 de Caldas, 2 de Risaralda y en la ciudad de Armenia, para ayudar a sus comunidades a resolver de manera gratuita los problemas de convivencia entre vecinos, asuntos de alimentos, arrendamientos, deudas, etc.

Así mismo, la figura de Conciliación en Derecho, también es muy fuerte en esta zona del país. En total hay 67 Centros de Conciliación Extrajudicial y/o Arbitraje que están funcionando en Antioquia y Eje Cafetero. Durante el 2014, el trabajo de más de 959 conciliadores en derecho permitió la atención de 10.376 casos.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión