Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 7 de abril de 2017

En Antioquia, Minjusticia busca implementar un nuevo modelo de rehabilitación y resocialización para la población reclusa

“En menos de seis meses estaremos entregando entre 4.500 y 5.000 nuevos cupos en todo el país. Así garantizaremos que no se viole la dignidad de los internos y se superen las cosas inconstitucionales a las que se ha referido la Corte Constitucional”: Ministro Gil.

Yarumal (Antioquia), 7 de abril de 2017. En compañía del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y de los alcaldes de Yarumal, Campamento, Guadalupe, Briceño y Angostura, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, inspeccionó el que a futuro podría convertirse en el nuevo establecimiento carcelario de Yarumal.


En un área de 40 hectáreas estaría ubicado un centro penitenciario que sin duda, ayudaría a alivianar la crisis carcelaria por la que atraviesa el país. “Los seres humanos merecen oportunidades y el Estado debe ofrecérselas”, aseguró el Ministro.


Lo que se pretende con esta iniciativa de la cartera de Justicia que apoyan las autoridades de Antioquia es transformar el Seminario Mayor de Yarumal en un centro carcelario en el que aproximadamente 1.000 detenidos puedan trabajar, estudiar y realizar actividades que contribuyan decididamente a su proceso de resocialización. Para el Ministerio es un reto ofrecer a la población reclusa condiciones dignas para que los fines de la pena se cumplan con efectividad.

“No podemos tener a reclusos en una condición de franca violación de sus Derechos Humanos. El Estado debe mantener a las personas privadas de la libertad en unas condiciones dignas. Es lo que hoy se conoce como ‘Reglas Nelson Mandela’, que en nuestros establecimientos carcelarios no se están cumpliendo. Desde el Ministerio de Justicia queremos posibilitar la resocialización y rehabilitación de los internos”, señaló Gil Botero.

Durante el recorrido por el seminario, el Gobernador de Antioquia aseguró que este proyecto será un ejemplo de colonia agrícola para el país y el mundo. “En esta colonia los reclusos se ocuparán de cultivar la tierra. Cerca hay un río y también podríamos pensar en la industria de la piscicultura. Reconozco el entusiasmo e interés del Ministro de Justicia en esta iniciativa, que podría ofrecerle a Antioquia un gran desarrollo social, turístico y económico”, dijo Pérez Gutiérrez.

El jefe de la cartera de Justicia también afirmó que dentro de dos meses se entregarán las cárceles de El Espinal (Tolima) y Tuluá (Valle), con 1.500 nuevos cupos disponibles para el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), e insistió en que el centro penitenciario de Yarumal se convertirá en un modelo carcelario que colmará las expectativas tanto del Gobierno Nacional como de los internos.

“Esto no estigmatizará la región, sino que la engrandecerá. Si logramos edificar el proyecto adecuadamente, se generará una economía de turismo, legítima frente a una función legitima del Estado. Es motivo de orgullo para Antioquia poder contar con una cárcel que dignifique a las personas que en algún momento se equivocaron”, concluyó el alto funcionario.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión