Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 17 de noviembre de 2017

En 2017, gracias a las plataformas tecnológicas, Minjusticia mejoró acceso de los ciudadanos a la justicia

Fredonia (Antioquia), 17 de noviembre de 2017. A lo largo de 2017, la Dirección de Justicia Formal y Jurisdiccional y la Dirección de Desarrollo del Derecho y Ordenamiento Jurídico del Ministerio de Justicia y del Derecho concentraron su trabajo en mejorar los proyectos digitales de la cartera orientados a mejorar el acceso de los ciudadanos al sistema de justicia.

La plataforma electrónica LegalApp -creada para que los ciudadanos sepan cómo adelantar trámites de tipo legal y jurídico- recibió el premio a la Innovación Pública Digital ÍNDIGO+2017 en la categoría ‘Innovación Digital para Servicios’. Su efectividad se evidencia con los más de 5.000.000 de usuarios consultantes y con un registro de búsquedas no solo en Colombia sino también desde otros países.

Tanto en su versión web como en la aplicación móvil, la herramienta ofrece gratuitamente un amplio portafolio de servicios que comprende banco de minutas, ABC de términos jurídicos, directorio de cerca de 20.000 autoridades estatales con horarios, dirección y teléfono y noticias e información sobre necesidad de abogado en los procesos y costo de los mismos. Además, acaba de lanzar el servicio de agendamiento de citas en consultorios jurídicos de Bogotá y Manizales.

Pensando en las necesidades insatisfechas, como la falta de conocimiento por parte del usuario judicial sobre el procedimiento y la oferta institucional para resolver un conflicto; la desconfianza en el sistema judicial; la visión de impunidad generalizada; la destinación de recursos para recibir orientación legal; y el uso de un lenguaje técnico por parte de la entidad que atiende al usuario, entre muchos otros aspectos, la Dirección de Justicia Formal y Jurisdiccional ha logrado desarrollar plataformas que ahorran tiempo y dinero a los colombianos.

El Ministerio también lidera un proyecto que busca el fortalecimiento institucional de las comisarías de familia, inspecciones de policía y corregidores del país, autoridades clave para el acceso a la justicia. Una de las estrategias es la creación de la de la red ‘CI Conecta’, espacio de participación con un abordaje jurídico, investigativo y práctico que permitirá a estas autoridades fortalecer su gestión respondiendo a sus necesidades, brindándoles apoyo permanente y contribuyendo a la convivencia pacífica y al acceso por parte del ciudadano. Se lanzará a comienzos de 2018.

Por su parte, la Dirección de Desarrollo del Derecho y Ordenamiento Jurídico finaliza el año con proyectos que fortalecen la seguridad jurídica gracias a la formulación de estrategias y el desarrollo de acciones que mejoran la producción normativa, así como su racionalización, simplificación, divulgación y defensa.

El Sistema Único de Información Normativa (SUIN-Juriscol) fue actualizado, lo cual permite presentar los textos de las normas en su versión más reciente. Se alcanzaron logros importantes en cuanto a la evolución de la información normativa suministrada a la ciudadanía a través del portal, se completó el inventario de sentencias de constitucionalidad expedidas por la Corte Constitucional y las de nulidad expedidas por el Consejo de Estado.

Hoy se pueden consultar en SUIN-Juriscol más de 89.000 documentos jurídicos, entre normas de carácter general y abstracto y sentencias que afectan el ordenamiento jurídico. El portal empieza a articularse con otros del sector justicia con el objetivo de convertirse en fuente principal de consulta de la normatividad nacional.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión