Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 10 de septiembre de 2013

“En 18 meses, árbitros han logrado resolver causas por un valor superior a los 33 billones”: Minjusticia

Bogotá, septiembre 10 del 2013. Entre el 2012 y 2013, en 17 de los 126 Centros Arbitrales autorizados en Colombia se atendieron 651 procesos. En los últimos 18 meses, las causas suman un valor superior a los 33 billones de pesos. 

Así lo reveló la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, durante la instalación del Foro Arbitral, que se lleva a cabo en la Cámara de Comercio. La Ministra explicó además que a pesar de cifras tan importantes en Colombia existe una subutilización de la oferta de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos. 

“Quienes vemos en el arbitraje y en los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos una salida al problema de acceso a la justicia, no podemos ser ajenos al reto de construir sinergias. Solo en trabajo mancomunado y en red de quienes integran el Sistema Nacional de Arbitraje, nos permitirá consolidar condiciones efectivas para superar las necesidades jurídicas que demandan intervenciones prontas”, indicó.

Correa Palacio enfatizó en que en el marco del fortalecimiento la oferta de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, el año anterior se expidió una norma Técnica de Calidad 5906 para Centros de Conciliación y Arbitraje. Este –dijo- “es el primer instrumento en el mundo que define estándares de calidad para la justicia on line, que permite el desarrollo de esquemas de gestión participativos basados en procesos dirigidos a optimizar los resultados misionales y de apoyo de la organización de los Centros”. 

“En los próximos días 55 Centros recibirán de manos del ICONTEC, el certificado de calidad que acredita que su servicio se preste bajo los estándares que enmarca la norma NTC5906”, dijo.

El Ministerio de Justicia, cumpliendo con el compromiso de dar continuidad a los esfuerzos que ha desplegado para consolidar la figura de arbitraje, ha impulsado la expedición del Estatuto Nacional e Internacional de Arbitraje, así como la suscripción del Decreto 1829 de 2013. Este último promueve la figura del arbitraje virtual, con el fin de aminorar los costos de transacción y los tiempos de resolución de conflictos al incorporar modelos propios de litigio en línea y propiciar una mayor modernización en la prestación de la función pública de administración de justicia. 

“Es preciso hacer hincapié en que la transformación de la justicia en Colombia, el fortalecimiento del arbitraje y el crecimiento de su utilización, son propósitos que no deben dejarse de forma exclusiva al esfuerzo público. Colombia exige la vinculación del sector privado, y la implementación de acciones articuladas, coherentes y con impacto mucho mayor”, indicó.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión