Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 20 de octubre de 2015

En épocas de posconflicto es necesario diseñar mecanismos de justicia rural que respondan a las necesidades de las regiones: Minjusticia

Bogotá, 20 de octubre de 2015. Durante la instalación de la jornada ‘Servidores Públicos Constructores de Paz’, que impulsa el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Presidencia de la República y la ESAP; el Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, sostuvo que el acuerdo que busca acabar la confrontación armada con la guerrilla de las Farc no es una utopía. También insistió en que para épocas de posconflicto es fundamental garantizar el acceso a la justicia en todas las regiones del país.

"Uno de los puntos fundamentales para tener en cuenta en épocas de posconflicto es el de la administración de justicia que tiene que ser, ante todo, cercana al ciudadano, y en época de posconflicto esto supone diseñar y poner en funcionamiento mecanismos de justicia rural territorial que analice las necesidades de cada uno de esos sectores alejados y pueda llevar un modelo de justicia que sea el que se necesita en esas zonas del país", sostuvo el alto funcionario. 

“Nosotros, como servidores públicos, tenemos un papel crucial en el camino de la paz y por ello debemos contribuir a que la gente no vea este proceso como una utopía inalcanzable. Más bien, debemos sentirnos parte fundamental de éste”, dijo el Ministro e invitó a sus colaboradores a expandir la cultura de paz desde la institucionalidad, ayudando al país a entender lo que está ocurriendo en La Habana (Cuba).

En el acto de instalación de esta exposición itinerante en la sede del Ministerio de Justicia, el jefe de la cartera invitó a los funcionarios y ciudadanos a construir paz y a informarse a fondo sobre las negociaciones que se adelantan en la capital cubana, para que “cuando se ponga en duda nuestro derecho a la paz, podamos decir que sí es posible, y que está cerca”.


Logros del Ministerio de Justicia en la construcción de la paz

El Ministerio de Justicia es quizás una de las carteras que más actividades desarrolla en la búsqueda de la paz. No solo es el que se encarga de diseñar las políticas públicas en materia de justicia transicional, sino también del diseño e implementación de las políticas de lucha contra las drogas, de política criminal, y de difundir en todos los municipios, barrios y veredas los métodos alternativos de solución de conflictos.

En este sentido, el Ministerio de Justicia construye paz facilitando el acceso de las víctimas del conflicto a sus derechos consignados en la Ley 1448 de 2011, a través de la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas, que en tres años ha atendido a 46.713 personas.

De igual forma, 976 desmovilizados hacen parte del Programa de Resocialización Especial para Postulados de Justicia y Paz, que busca la reincorporación a la vida civil de los excombatientes. A la fecha, el 65,7% de ellos, de un total de 1.485, participan en el programa. 

El Ministerio de Justicia coordina 104 Casas de Justicia y centros de convivencia Ciudadana en todo el país donde 426.055 personas han sido atendidas y donde gracias a los métodos de justicia no formal, un número similar de conflictos han logrado resolverse de manera dialogada.

En lo que respecta a la labor de la Alianza Buen Gobierno –de la que hacen parte el Ministerio de Justicia, la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial (UACT) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)–, 20.784 familias de 54 municipios han abandonado los cultivos ilícitos para dedicarse a proyectos productivos.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión